Xico, ¿talón de Aquiles de ASE?

Con el baile y besitos

conquistó a población,

después fue desilusión

por banales propósitos…

Logró convencer a miles

Xico fue todo un “efecto”;

al final quedó en defecto,

ahora es talón de Aquiles…

 

En el 2018, el “efecto XICO” logró arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la alcaldía de Victoria; en el 2021, el “defecto XICO” le entregó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la alcaldía de Victoria.

Sin lugar a dudas el depuesto ex alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI (XICO) sigue siendo un cadillo entre las pompis para sus “padrinos”. Sólo que ahora de cadillo pasó a un peligroso problema.

Como se están dando las cosas, todo apunta a que XICO se podría convertir en el “talón de Aquiles” del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), JORGE ESPINO ASCANIO y no sólo de él sino de otros personajes de más alto perfil.

Las últimas acciones que se han venido presentando en las parcelas del Congreso local y en un área de la Presidencia Municipal, de Ciudad Victoria, emiten un tufo a que alguien, en breve, va a caer y de una forma muy dolorosa.

La llamada a cuentas por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien citó a JORGE ESPINO ASCANIO para este jueves (11/11/2021) a las once de la mañana, puede significar tres cosas: (1) una sutil invitación a que renuncie… o… (2) una invitación a que se “cuadre” … o… (3) una clara advertencia de que abrirán no sólo las cuentas aprobadas de XICO y otras, sino lo que vendría después en caso de encontrar irregularidades.

Claro que el titular de la ASE, ESPINO ASCANIO, no es una “perita en dulce” ni tampoco está manco, ni cojo, ni mucho menos ciego; es decir sabe lo que hizo y hace, sabe responder y también tiene capacidad de pelear, en caso de ser necesario; solo que…

Una situación que en nada favorece al “blindaje” del propio JORGE ESPINO, es que todos los partidos distintos al de Acción Nacional, votaron porque Morena tuviera en sus manos la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local durante los tres años que dura la Legislatura 65.

Es decir que el PAN, de la mano de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, no tiene nada “para negociar” de manera que no hay cómo “blindar” a ESPINO si ARMANDO ZERTUCHE ZUANI le suelta la jauría para que lo devore y le reclame hasta un centavo “cuadrado a fuerzas” (a menos que ceder la Jucopo haya sido la negociación para blindarlo, cosa que se antoja difícil de creer).

Además, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, ya propuso que, a las cuentas aprobadas por la pasada Legislatura, la 64, se les aplique una auditoría externa, propuesta que de momento está en la mesa, sin avanzar, pero sin “congelarse”.

Lo anterior evidencia la falta de capacidad de RENÉ CANTÚ, líder de la bancada y presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), para lograr consensos, confirmando que es difícil que un “Cachorro” se enfrente a las “fieronas” del Congreso que hoy tiene.

Si lo anterior fuera poco, el propio tesorero municipal del Ayuntamiento de Victoria, LUIS CARLOS CISNEROS GÓMEZ, de manera fugaz pero muy clara, el lunes pasado, reconoció que las cuentas de XICO pueden abrirse, lo que sea que eso signifique… Punto y aparte…

Ya demostró, el ala radical de Morena, que le produce un efecto electoral favorable una “guerra mediática”, en lugar de una “orden judicial” y eso se demostró el pasado seis de junio.

Todo esto se da en la antesala de las precampañas por la candidatura a la gubernatura tamaulipeca, de manera que el “defecto XICO” debe ser analizado con frialdad por parte del PAN y ver la conveniencia de “sacrificarlo” antes de que el problema crezca.

Por otro lado, el ex alcalde de Victoria, ha dejado entrever, en reuniones sociales, al calor de las copas y otros excesos, que es “intocable” y que, si lo aprietan, “soltaría lo que sabe” lo que enrarece todavía más el clima circundante en Acción Nacional.

Sea cual sea el candidato azul para la gubernatura, el “defecto XICO” sin duda lo podría afectar, tal y como afectó a la candidata del PAN a la alcaldía de Victoria, PILAR GÓMEZ, el pasado seis de junio.

Tanto dañó XICO al PAN (y sigue causando daño), que podría provocar dos cosas: (1) La caída del auditor JORGE ESPINO ASCANIO …y… (2) un cadillo para el que sea ungido candidato a la gubernatura por el PAN.

En resumen. El depuesto ex alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, tan sólo en tres años, vivió una metamorfosis política/electoral sui géneris.

De “efecto Xico” pasó a “defecto XICO” y ahora a “talón de Aquiles”; sólo que ahora, se acepte o no, XICO, sin querer queriendo, podría empujar a JORGE ESPINO a la guillotina y dificultarle al PAN el proceso electoral que ya se vive.

Así que ahora, los panistas, ya deben poner la mesa del análisis y las negociaciones antes de que esa bola de nieve cuesta abajo, llamada XICO, siga creciendo… Pendientes…

~~Y MORENA SOLTÓ CONVOCATORIA. —Desde las cero horas de este miércoles diez de noviembre, se pueden inscribir quienes deseen competir en las tres encuestas que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará para seleccionar a quien será el candidato a la gubernatura tamaulipeca.

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 23:59 horas del 12 de noviembre; es decir que durará 72 horas el registro y se podrán apuntar en la página https://registrocandidatos.morena.app/

Ahora sí vendrá el verdadero golpeteo. Se afila la guillotina, se llenan las trincheras y se cuenta el parque para la metralla… Todo lo visto hasta antes de que saliera la convocatoria, será un juego de niños para lo que viene… ¡Ay nanita!

~~SEGUIRÁ UAT CRECIENDO: RECTOR ELECTO. —En un recorrido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el contador público Guillermo Mendoza Cavazos, Rector Electo para el período 2022-2025, invitó a la comunidad docente y estudiantil a trabajar juntos en la construcción de un nuevo proyecto que consolide la presencia y el crecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En las instalaciones del plantel ubicado en el Centro Universitario de Ciudad Victoria, GUILLERMO MENDOZA compartió su propuesta a directivos, profesores, investigadores, alumnos de licenciatura y posgrado de la mencionada Facultad, en un espacio de diálogo donde expresó que la UAT cuenta con una plataforma sólida para seguir posicionándose y ser referente a nivel nacional en la investigación, la vinculación y la calidad de su oferta educativa.

Puntualizó que la idea de las visitas a los planteles es conocer el sentir de la comunidad universitaria, platicar y fortalecer estos lazos con alumnos y maestros, para complementar con sus opiniones el plan de desarrollo de su gestión rectoral.

En el inicio del recorrido, el doctor JOSÉ HUGO SILVA ESPINOSA, director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, dio el mensaje de bienvenida en el que nuevamente expresó el respaldo de esta comunidad universitaria al proyecto que encabeza el Rector Electo.

Destacó el directivo, que la Facultad cuenta con el apoyo del contador GUILLERMO MENDOZA para seguir fortaleciendo la calidad educativa que se ofrece a través de las carreras de ingeniería en Agronomía, Ciencias Ambientales y Telemática; la especialidad de Telecomunicaciones e Informática; y de la Maestría y el Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.

Más adelante, y con la participación del decano LUIS CHARLES JIMÉNEZ, se inició el diálogo con el claustro docente en el que se abordaron temas relacionados a la investigación, la vinculación con sectores de la producción, programas de apoyo a la creación y desarrollo de tecnologías e innovaciones.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios