Victoria, “borrón y cuenta nueva”

Cd. Victoria, Tam.- No entendemos de que servirá el realizar auditorias cuando quien pretende hacerlo deja en claro que no habrá cacería ni correteadero, no tiene sentido que una vez realizado el proceso se encuentren irregularidades con nombres y apellidos para que finalmente no se pretenda aplicar ninguna sanción, ningún correctivo ni presentar una demanda formal, más bien parece que habrá en Victoria “borrón y cuenta nueva”.

En la mira no sólo se encuentra el ayuntamiento de Victoria, también están el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Según la reciente declaración del alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, el único propósito de la realización de auditorias es detectar las irregularidades para proceder a eficientar todos los entes municipales.

Pues el edil capitalino recalca, “No vamos a hacer un correteadero de brujas o perseguidos políticos” expresión muy clara de que sólo será show la tan esperada auditoria de la que ni siquiera le han puesto fecha.

No creo que haya entendido mal lo declarado por Gattás Báez, espero estar equivocado, pero de entrada, los nuevos alcaldes solo cuentan con 30 días para denunciar irregularidades, como son faltantes en inventario de bienes y otros aspectos de las anteriores administraciones.

En ese plazo los alcaldes deben presentar pruebas fehacientes y actas notariales de lo que pudiera faltar en el municipio, y por lo pronto, ya transcurrieron 27 días, el tiempo se les acaba.

Además, el primer paso es hacer del conocimiento a la Auditoria Superior del Estado, para que en caso de ser necesario realizar una investigación contra los exalcaldes y seguir el procedimiento que corresponde a la ley.

Ahora bien, aunque el ayuntamiento de Victoria no fue el único que sufrió un presunto saqueo porque en ese aspecto también figura Soto la Marina, principalmente los municipios donde gobernaron panistas y el nuevo alcalde ahora es de Morena.

Desconocemos hasta este momento si algún otro alcalde tiene contemplado presentar demandas por presuntas irregularidades ante la ASE durante los 3 días restantes para que se venza el plazo, pero por lo pronto, lo de Victoria más bien parece ser un show.

Decimos que se trata de un show, mismo que cuando concluyan las auditorias se convertirá en mediático para atacar políticamente al Partido Acción Nacional ante la víspera del proceso electoral del 2022, al menos eso es lo que parece hasta ahora.

Dicen que al pueblo pan y circo, solo que casi todo el país, en Tamaulipas e incluso la capital, los ciudadanos están cada vez más politizados, el ofrecerle ese tipo de shows ya no les dará los resultados que esperan, lo que se quieren son resultados, hechos.

Es bueno detectar donde están las fallas dentro del ayuntamiento de Victoria para eficientar el manejo de los recursos, pero el concepto es muy distinto al de una auditoria, la realización de un proceso de este tipo debe ser con un propósito y objetivo muy bien definido, identificar si hubo saqueo y ponerles nombre y apellido para DENUNCIAR, ante la autoridad competente, no sólo para reservarse los nombres para acciones mediáticas.

De no ser así, los ex alcaldes y su gente que cometieron irregularidades, en lo corto Pilar Gómez Leal y Xicoténcatl González Uresti, estarán carcajeándose a costillas de los victorenses que creyeron que con la llegada de Morena a la alcaldía todo sería distinto.

Aquí no debería haber eso de borrón y cuenta nueva, sin embargo, a todas luces eso es precisamente lo que anuncia Lalo Gattás.

De ser así, ¿para que gastar recursos en realizar auditorias a tres entres municipales?, COMAPA, DIF Victoria y Ayuntamiento, si finalmente no servirá más que para tres cosas, para nada, para nada y para nada, además en Morena se promulga el famoso apretón del cinturón con el tema de la austeridad.

El Cierre

Frases como la “fotografía del día”, “si hoy fueran las elecciones”, basadas en encuestas que hacen muy común el que muchos estén muy seguros de que Morena sería el ganador de la contienda electoral del 2022 en que se elegirá gobernador de Tamaulipas.

Los conocedores aseguran que cuando una mentira se repite muchas veces se convierte en verdad, y los análisis de las encuestadoras hasta el momento no son la verdad absoluta, son más bien un adelanto de como se encuentra el escenario político en la fecha en que realizaron ese proceso, además, en la mayoría de las ocasiones las preguntas a los encuestados están mañosamente dirigidas a donde ellos quieren.

Si bien es cierto que el pasado 6 de junio Morena arrasó conquistando los municipios más grandes y el mayor número de diputaciones locales, las condiciones para el próximo año en cualquier momento podrían cambiar.

En este espacio lo hemos señalado en varias ocasiones, el posible triunfo electoral del 2022 dependerá en gran medida del trabajo que realicen los alcaldes morenistas, por ahora, algunos han dado mucho que desear, con promesas incumplidas, con rendimiento ante el gobierno estatal, con borrón y cuenta nueva a pesar de que les dejaron vacías las arcas municipales, pues en la mayoría los alcaldes salientes se llevaron casi todo menos la morralla porque no la vieron, y de paso seguirán riéndose porque los nuevos alcaldes ni siquiera se han molestado en presentar una denuncia formal ante la Auditoria Superior del Estado por presuntas irregularidades o faltantes.

El más cercano ejemplo es el de Victoria, y ni como ayudarles cuando fueron ellos los que fijaron las expectativas que debería tener el pueblo con respecto a su trabajo y al cumplimiento de sus promesas de campaña.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios