Tribunal Electoral de Tamaulipas esta “semi-desmantelado”

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 31 de octubre.-La ex magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Marcia Laura Garza Rojas, sugirió que el Tribunal puede funcionar sólo con dos magistrados para dictar sentencias, en lo que sería un mini pleno.

La ahora Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) renunció al Trieltam, órgano que atraviesa la inestabilidad de saber si tiene dos o cuatro magistrados.

Anteriormente el Congreso del Estado ordenó la reducción del Tribunal de 5 a 3 magistrados; después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el decreto del Congreso.

Ahora el asunto se encuentra pendiente en la Suprema Corte de Justicia razón por la cual hay confusión de cuantos magistrados tiene actualmente el Tribunal.

En medio de todo, tras su renuncia, Garza Robles dijo que aún con dos magistrados el Tribunal puede seguir funcionando.

Sin embargo, dijo ignorar si el Tribunal se ha quedado con 4 o con 2 magistrados “la verdad eso es algo que tendrá que definir tanto el propio pleno del Tribunal como la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Garza Robles refirió “pero por supuesto que (el Tribunal) sigue funcionando yo no podría decir más porque le corresponde la decisión al pleno”.

Aclaró que ya sea con 2 o con cuatro magistrados, hay procedimientos legales para evitar que la sentencias se atoren al quedar empatadas “en ese sentido sí hay muchos precedentes en donde la integración del colegiado quedará completa ya sea por la Secretaría General o por un secretario de estudio y cuenta que decida el pleno”.

Garza Robles subrayó a lo que voy es que sí hay mecanismos que permitan que el Tribunal siga funcionando”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios