¿Traición en cúpula panista?

Cd. Victoria, Tam.- El lunes el Partido Acción Nacional emitió la convocatoria para la selección de candidato a gobernador que lo representará el próximo 5 de junio y que habrá de contender con el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional y el resto de los representantes de los demás partidos políticos.

Hasta ahora, hay tres aspirantes en Acción Nacional, César Augusto Verastegui Ostos, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah y el hermano del actual gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca.

Según lo sucedido en los últimos meses, todo indica que la decisión favorecería a César Augusto Verastegui Ostos, mejor conocido como el Truco, quien ya ha mostrado musculo al lograr reunir a miles de tamaulipecos en sus giras por los municipios de Tamaulipas, además de que se le han sumado diferentes personajes de la política de otros partidos y empresarios.

Sí, todo indicaría que el candidato sería el Truco Verastegui, sólo que la mano del aún gobernador está meciendo la cuna, por ello volvió a sonar el nombre de Ismael García Cabeza de Vaca, quien inicialmente y hace algunas semanas la solicitud de licencia de Mon Maron como diputado local, suplente del senador panista, de inmediato generó especulaciones en torno a que el hermano del ejecutivo estatal participaría como precandidato.

De convertirse en una realidad la postulación de Ismael García Cabeza de Vaca, claro, siempre y cuando el Comité Ejecutivo Nacional así lo defina después de recibir las tres propuestas de la Comisión Permanente Estatal, que sería el 25 de febrero y un día después se tendría la pronunciación del CEN del PAN.

El escenario para el Truco no es nada halagüeño, pareciera que se está cocinando una traición a todo el trabajo que ha realizado durante los últimos meses a través del colectivo Todos por Tamaulipas, además de que la semana pasada se registró ante el IETAM la coalición denominada “Va por Tamaulipas”, PAN, PRI y PRD, el primero será el que proponga el candidato.

Si otra cosa no sucede, el PAN en Tamaulipas estaría enviando al Comité Ejecutivo Nacional sus tres propuestas, Cesar Augusto Verastegui Ostos, Ismael García Cabeza de Vaca y Jesús Nader Nasrallah.

Por lo pronto en Acción Nacional existe una Unidad muy bien aparentada, pero todo puede pasar, los que le saben a la política, los que se creen analistas, aseguran que sólo es fingida y la traición en cualquier momento podría hacer su aparición, habría que ver que opinaría el Truco si lo llegan a sacar de la jugada.

Morena tampoco se encuentra en un lecho de rosas, es más, hasta se diría que están peor que los de enfrente, sobre todo por la dudosa designación del senador Américo Villarreal Anaya como candidato a la gubernatura.

Si llega a proceder la impugnación de la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, y los señalamientos de los monrealistas, así como del mercenario de la educación, Francisco Chavira Martínez, la candidatura de Villarreal Anaya se vendría abajo.

Mientras eso sucede, Américo Villarreal Anaya ya está buscando fortalecer su proyecto de lo que denomina un Mejor Tamaulipas a través de la AVAnzada Tamaulipeca, en la que invita a registrarse para mantenerse en contacto y compartir información.

Para ello ha puesto a disposición un formulario de Google en el que los interesados podrán registrarse dejando sus datos, entre ellos nombre, número telefónico, municipio al que pertenece, colonia donde vive y fecha de nacimiento.

Incluso este mismo fin de semana el senador intentó mostrar que a su alrededor existe la unidad morenista a través de una comida a la que convocó, pero desde luego no estuvieron presentes los inconformes; Maki Ortiz y Rodolfo González Valderrama, ni el resto de los 7 que aspiraron a la candidatura.

Pues, aunque también ya firmaron la alianza “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, no es garantía de triunfo para el 5 de junio de este año.

Y es que como ejemplo está lo sucedido en Aguascalientes, donde el Partido Verde y el PT buscarán la gubernatura sin Morena.

En ese caso, los tres partidos habían anunciado desde noviembre que irían en coalición por los seis gobiernos locales, entre ellos Tamaulipas, pero ahora en Aguascalientes, según informó el dirigente estatal, Eulogio Monreal, no lograron ponerse de acuerdo

El PVEM reveló que la ruptura se debió a que Morena no tomó en cuenta las opiniones y propuestas de sus aliados.

En Tamaulipas todo parece ser distinto, por lo pronto la alianza ya se confirmó apenas este fin de semana, ahora solo falta que no tumben la candidatura a Américo Villarreal Anaya, el escenario es complicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya desechó el recurso promovido por Maki Ortiz y lo reencausó a la Comisión de Honor y Justicia de Morena para que en 15 días de su veredicto.

Día del Periodista, nada que celebrar

Hace 12 años, cuando el tema de la inseguridad comenzó en nuestro estado, recuerdo a un compañero que airadamente me reclamó, “tu no publicas nada de lo que pasa, de los asesinatos, ejecuciones y extorsiones”, refiriéndose a que en nuestro portal no aparecía información sobre ese tipo de hechos.

Incluso a los periodistas se nos llegó a considerar como agachones y cobardes, se olvidaron de que quienes escriben también somos seres humanos y tenemos familia.

En ese entonces, mi respuesta a quien me hizo esos señalamientos fue, “con todo gusto te concedo un espacio y escribe lo que quieras sobre el tema”, por supuesto que de inmediato se dio cuenta de la realidad, pues prefirió aceptar que nuestra labor no era nada fácil.

En esos años me enteré de compañeros periodistas que fueron víctimas del Crimen Organizado, por si fuera poco, con un gobierno represor de la Libertad de Expresión, complicando aún más la labor periodística de todos.

Por eso es que me atrevo a señalar que al celebrarse este 4 de enero el Día del Periodista, lo único que hay por celebrar es que por fortuna hemos sobrevivido hasta ahora y que podemos seguir haciendo lo que nos gusta.

El Cierre

Los errores en el equipo de Comunicación del alcalde de Victoria siguen a la orden del día, pensamos que ya se habían tomado medidas para solucionarlo.

Ayer, en un comunicado de las actividades de Eduardo Abraham Gattás Báez, titulado, “Gobierno de Lalo Gattás y empelados de Municipio comprometidos con la transformación de Victoria”, volvió a dejarse ver la falta de profesionalismo de quienes están al frente de tan importante labor.

Aunque a fuerza de ser sinceros, quienes ya leyeron el comunicado, principalmente personal sindicalizado, en broma dijeron que la palabra empelados está bien usada porque es cierto que en el equipo del municipio existen muchos funcionarios pelados y ratones.

Desde luego, es de humanos equivocarse, pero no es el primer error que se comete, seguramente no será tampoco el último, échenle ganitas para hacer mejor las cosas.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido, contacte al propietario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios