Se desmorenó el Congreso

Cd. Victoria, Tam.- Hicieron campaña con un montón de promesas de servir al pueblo, se apropiaron de los principios de su partido de “No mentir, no robar, no traicionar”, juraron que combatirían la corrupción e impunidad en Tamaulipas pero a poco más de cinco meses de distancia, quienes llegaron al Congreso del Estado abanderados por Morena no han cumplido o no han querido hacerlo, y menos podrán cuando poco a poco lo que era mayoría en la 65 Legislatura se ha ido desmorenando, nota, esa palabra sólo es una adecuación del verbo original desmoronar.

Desde el 1 de octubre del 2021 en que tomaron el poder en la 65 Legislatura en Tamaulipas, la cual estuvo controlada por el Partido Acción Nacional en las dos anteriores, (63 y 64), con la renuncia de las diputadas LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, Morena a duras penas conservó la Junta de Coordinación Política con 18 diputados y el PAN se quedó con 15.

El 8 de marzo, precisamente dentro de los festejos del Día Internacional de la Mujer, otra diputada más decide abandonar la bancada de Morena, NANCY MARTÍNEZ RUIZ prefirió declararse independiente y argumentó su salida de la bancada del partido guinda a que este no obedece al bienestar de los tamaulipecos sino a intereses puramente electorales.

Sí, se declaró independiente dentro de la 65 legislatura, pero dejó muy claro que continuaría siendo morenista.

Al día siguiente, otra diputada más decide seguir los mismos pasos que Nancy Ruiz, NAYELY LARA MONROY, quedando Morena representado en el Congreso con sólo 16 diputados.

Así, en menos de una semana Morena perdió la presidencia de la Junta de coordinación Política para que nuevamente el Partido Acción Nacional sea quien la ocupa luego de que la mayoría de los legisladores votaron para que sea el panista FÉLIX FERNANDO AGUAR GARCÍA AGUIAR el nuevo presidente.

Pena ajena fue la que dio Morena en el Congreso del Estado, el pastor del rebaño, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no pudo mantener el mando ni siquiera por un año, apenas y duró 5 meses, 8 días y unas cuantas horas del 9 de marzo del 2022 como presidente de la JuCoPo.

Con ello, aquel tuit que RICARDO ALEMÁN publicará en mayo del 2020 cuando al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le bajaron el video por no pagar los derechos de la música a Juan Gabriel, cerrando. ¡Les digo, es el presidente más pendejo!

Hoy ese tuit toma fuerza, pero los encargados de hacerlo fueron los diputados de Morena en el Congreso de Tamaulipas, sin contar que el alcalde de Victoria, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ continúa haciendo de las suyas en el ayuntamiento.

Resulta que al edil capitalino le ha dado más por aparentar que trabaja, hacer proselitismo, pagar encuestas para que los victorenses crean que se encuentra entre los mejores del país, burlarse de la justicia al no responder todavía ante la UIFE por la Tahoe más famosa de México, abusar de su poder al ubicar dentro de su administración a las esposas de los funcionarios que se encuentran cobrando en el DIF Municipal inflando una nómina que contradice el principio de austeridad republicana del presidente de la república, iniciativa que presentó Morena cuando tenía la presidencia de la JuCoPo en el congreso del estado.

Todo suma, o todo resta, según quiera verse, pero ahora para Morena resulta más difícil cambiar la perspectiva de ver el vaso medio lleno o medio vacío, sin el poder en la 65 legislatura y con un presidente municipal prácticamente atado de manos por tener mucha cola que le pisen, están en riesgo de perder la gubernatura de Tamaulipas.

Hay quienes aseguran que la renuncia de las diputadas suena a metálico, de ser así, significa que en Morena no supieron elegir a quienes tuvieran la camiseta bien puesta.

La otra versión, es el que cuando Morena tuvo la presidencia no tuvo un verdadero trabajo legislativo, se dedicó más a hacer circo, es cierto que presentó varias iniciativas, como la de la austeridad republicana, el fondo de capitalidad, la licencia única y el no reemplacamiento, pero de todas solamente una se ha logrado concretar, el resto, aún se encuentran en el tintero tras ser vetadas por el gobernador del estado.

Tal parece que la declaración de la diputada Nancy Ruiz está bien fundamentada, Morena no trabajó por el bienestar de los tamaulipecos, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se dedicó más a hacer grilla barata, golpeteo político y las consecuencias ahí están, ha perdido la confianza de varios de los suyos, más los que le puedan seguir renunciando.

Además de la caída de Morena en las encuestas, también se tendrá como consecuencia que al tener el PAN mayoría en el Congreso, nuevamente obtiene gobernabilidad, agenda política y el control de las cuentas públicas, podrá manejar el presupuesto público y la fiscalización a los municipios.

En este último punto puede el gobierno del estado retomar el caso del alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, sería un hecho histórico si el edil victorense es llamado a rendir cuentas y por ende no terminar su período de tres años por los que lo eligieron muchos victorenses.

Como lo hemos señalado en varias ocasiones en nuestras colaboraciones, ¿el alcalde de Victoria acaso no se dará cuenta que “duerme con el enemigo” en su administración? .

Decimos esto porque gente muy cercana a el, como es el caso del contralor SERGIO ESTRADA COBOS, está haciendo de las suyas pues cada vez es más fuerte el rumor de que ya negoció con el ex alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Por lo pronto, ya ratificó nuevamente a LIZBETH NASSIRA ALONSO, quien fue jefa del departamento de normatividad en la administración del bailarín de zumba y con PILAR GÓMEZ LEAL, además de que también fue señalada dentro de la corrupción por la que supuestamente está luchando el mismo contralor del ayuntamiento.

Como diría mi abuelo, “así no se pin… puede”, pues se rumorea que el contralor ya hasta dejó a un lado las investigaciones contra Xico y Pilar, ya ni hay declaración alguna sobre el tema, ni ha dado informe del seguimiento de la investigación.

Ahora sí que el tiempo le ha dado la razón al senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, durante los últimos meses ha insistido que en Morena no se han hecho bien las cosas en Tamaulipas, tan mal andan las cosas que aún cuando se asegura que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene firme la candidatura a gobernador de Tamaulipas está podría caerse de un momento a otro.

Desde luego que a estas alturas cambiar de candidato quizás no sería lo mejor, aunque además de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN ya se anda apuntando también el alcalde reelecto de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNIÓN.

Por lo pronto, el más beneficiado con todo lo que sucede es nada menos que el precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas” conformada por el PAN, PRI y PRD, aumentando la posibilidad de que después de convertirse en el candidato oficial llegue a ganar la gubernatura a pesar de que el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, descartó que se pudiera ganar.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

 

Mostrar más
Botón volver arriba