Reseña histórica de la UTMatamoros en su XX aniversario de fundación

“En un día tan especial como es el XX aniversario de esta prestigiada universidad, toda la comunidad educativa celebra y valora este espacio donde se ha fomentado la ciencia y la tecnología través de la lectura, para aprender y crecer como hombres de bien”. ¡Congratulaciones!.

Lic. Pedro Romero Rivera

“En 2001 bajo un esquema de fortalecimiento a la educación superior impulsada por el gobierno federal y bajo un esquema de cooperación con el gobierno del estado de Tamaulipas decreto la creación de la UTM que en un principio se ubicó en la calle Primera entre Morelos y Pedernal y al lograrse una población de 318 de alumnos inscritos se tuvo que trasladar a la preparatoria Juan José de la Garza, contaba con una plantilla de 28 docentes en las cuatro carreras de TSU: Electrónica y Automatización; Electricidad, Procesos de Producción y Mantenimiento Industrial; todo esto liderado por el rector. Un año después se dejaron las aulas prestadas por la preparatoria en mención para instalarse en el edificio propio ubicado en el kilómetro 8, del Ejido Guadalupe carretera a Reynosa, que muy orgullosos llegaron los jóvenes de la primera generación a un edificio propio. Y fue un 3 de septiembre 2001 cuando quedan inauguradas las actividades académicas para continuar como hasta ahora.

En la segunda etapa se inauguró Centro de Información Tecnológica, el edificio de vinculación y en el 2004 la biblioteca y cafetería. Esto se realizó con el trabajo y liderazgo del gobierno en funciones y coordinado con el primer rector Lic. José Luis Cuéllar Ornelas que siempre que se reunía con nosotros nos decía una frase que me aprendí: “Vuelen alto, no para que el mundo los vea, sino para que ustedes puedan ver el mundo” y que razón tenía en su filosofía como profesor.

PROFESORES FUNDADORES DE LA UTM

Lic.Paula Arriaga, Lic.Angeles Lima, Lic. Claudia Maluy Mijares, Lic. Luz María Morales Yánez (+), Lic. Juan Carlos Vela Saldívar, ingeniero Rafael Capistrán, Lic. Pedro Romero Rivera, Ing. Erasmo Santiago Soria, Profr. Guillermo Robles, Ing. Fernando Leija, Actuario René Díaz, Profra. Severa Ruiz, Profr. José Luis Suárez, Ing. Pedro Mendiola, Dr. Miguel Sesín Boti, Ing. Narciso Barrientos, el profesor Francisco Saldívar y Bladimir Flores Díaz son algunos que recuerdo con estos excelentes maestros que fueron el parteaguas de esta gran institución la Universidad Tecnológica de Matamoros, al siguiente año se agregaron muchos más profesores…

Con todos estos maestros y el Lic. Cuéllar Ornelas y algunos directores contratados por la universidad a mediados del mes de agosto del 2001, realizamos una campaña de captación de alumnos debido a que la apertura sería en septiembre de ese año o se entiende que en casi en un mes iniciaría las actividades académicas, donde el gobierno en funciones nos pedía para darle apertura solicitó mínimo 100 alumnos, lo cual con el ahínco y ganas de que esto trascendiera recorrimos las diferentes colonias de Matamoros, llevando trípticos y ofertando las carreras, visitando ejidos, como Empalme, Lucio Banco, pueblos cercanos como Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y El Mezquital, todo esto coordinador por el profesor Francisco Saldívar.

Gracias al trabajo de todos los compañeros maestros que efectuamos esa tarea logramos captar un total de 318 alumnos, lo cual agrado mucho al gobernador en funciones y de inmediato se dieron a la tarea de la construcción de la Universidad.

2002 INAUGURACIÓN DE LOS DOS MÓDULOS DE DOCENCIA Y LABORATORIOS

Fueron inaugurados por el gobernador del estado Tomás Yarrington Ruvalcaba y el secretario de Educación Pública Nacional. Dr. Reyes Tamez Guerra, quien vino a visitar la UTM, el único en toda la historia y gobernadores solo han venido tres, Tomás Yarrington, Egidio Torre Cantú y Francisco Cabeza de Vaca en todo este tiempo han sido quienes han impulsado a esta institución.

NOMBRAMIENTO DE DIRECTORES DE CARRERA

En el 2002 ya en sus instalaciones se dio a nombramiento a los primeros directores de las cuatro carreras académicas siendo el primer director División de Carrera Luis Rodríguez Martínez, quien en ese año renuncia y lo antecede el ingeniero José Narciso Barrientos, que ocupó su lugar hasta el 2008 concluyendo su período como director de Enlace Académico de la UTM y director de TSU en Electrónica y Automatización entre otras que tuvo a su cargo y un trato amable con la población universitaria.

Ing. Elvia Meza García, directora de la carrera de Procesos de Producción.

Ing. Mercedes García Machado, directora de la carrera de Electricidad y Electrónica.

Ing. Enedelia Escobedo González, directora de la carrera de Electrónica y Automatización.

Ambos directores realizaron también una gran labor para el crecimiento y engrandecimiento de que lo que hoy es esta institución con gran prestigio internacional, siempre con el compromiso de educar y orientar a los jóvenes universitarios para que dieran un cambio al campo laboral en donde muchos jóvenes hoy en día son excelentes profesionistas y destacados y empresarios muchos de ellos.

LOS RECTORES QUE HA TENIDO ESTA INSTITUCIÓN EN 20 AÑOS

Primer rector licenciado José Luis Cuéllar Ornelas excelente líder y maestro, estancia en UTM (2001-2004) (+), grandes experiencias de trabajo y gran impulsor del sistema educativo de tecnología con quien se logra la certificación ISO-9001 logrando ser la primera Universidad certificada en Matamoros, fue una experiencia inolvidable, salíamos a las once o doce de la noche, durante los inicios de la universidad, muy dedicado y constancia al crecimiento de la universidad, llegaba siempre a las 7:00 de la mañana.

El segundo rector fue la licenciada Ana Luisa Díaz. (4 meses). De ella solo tengo conocimiento que fue participante al donar parte de los terrenos a esta institución, solo duro unos meses.

Tercer rector, Arq, José Rodríguez Rúan. Vino de Nuevo Laredo, Tamaulipas, su preocupación fue que todos trabajáramos en equipo. Realizamos un curso de Coaching, para poder motivar a los alumnos e impartir este curso en el estado, donde alrededor de tres maestros lo realizaron, no todos acudimos a realizar esta labor.

Cuarto rector: Lic. Miguel Ángel De la Rosa Medrano. (+)

Con este rector en funciones se trabajó en equipo y sobretodo implementó que todos los jefes de departamento dieran una cátedra, impulso la lectura; él era escritor, hizo algunos eventos donde nos mostró “El Arte de Escribir”, impulsó la lectura y escritura y preocuparse por la certificación del CIES en nuestra universidad.

Quinto rector: Ing. José Antonio Tovar Lara. Impulsar a la Universidad para que fuera certificada, acreditada y con reconocimientos como: Consejo Iberoamericano a la Calidad Educativa, Escuela Amiga de la UNESCO, CACEI, CACECA, CONAIC, AENOR, CIEES, CARNEGIE, MICROSOFT, TOEFL, NATIONAL INSTRUMENTS, COEPRIS.

Además, implementó las clases extracurriculares en diferentes disciplinas, deporte, banda de música entre muchas otras y principalmente el transporte escolar que disfrutan hoy los alumnos de esta institución, logrando con ello consolidar la UTM, la mejor universidad en el país e impulso y fortaleció los programa de lectura e inglés.

Sexto rector: Dra. Gloria Ivett Bermea Vázquez: Continuar con los programas e impulsar el idioma inglés para convertirse en una universidad BIS, así para gestionar para la construcción del tercer módulo de docencia, entre muchas otras actividades que realizó, cursos y conferencias entre ello vincular con mayor proyección la universidad a nivel internacional con los programas del Sistema de Inglés para convertirse en una Universidad Bis en Tamaulipas.

Séptimo rector: Maestro Flavio Hinojosa Álvarez, excelentes todas las actividades que le han todado realizar en bien de la universidad, le ha dado seguimiento a todos los programas, los ha impulsado con cursos de capacitación al personal y sobre todo que la armonía se desarrolle dentro de esta institución, actualmente se consolida la primera generación de TSU e Ing. Bis., una de las obras que le tocará inaugurar será el cuarto módulo de Robótica que está en construcción actualmente y continua con el impulso a los intercambios internacionales tanto de alumnos como maestros a E.U., Francia y España, consolidando a la universidad bilingüe de Matamoros en una de las mejores en Tamaulipas.

En estos tres años de trabajo que ha liderado a la universidad ha continuado con su dinamismo y excelente liderazgo transformacional, ha dado seguimiento a todos los programas consolidando así a la universidad permaneciendo en ser la número uno a nivel nacional y continuar con la certificación de la carrera de TIC´s en TSU e ingeniería.

Actualmente al rector maestro Flavio Hinojosa Álvarez le tocó gestionar y lograr consolidar el módulo III de docencia todo equipado con salas audiovisuales y cubículos para maestros en sus dos plantas, asimismo en sus 20 años de la UTMatamoros se concluyó la construcción del laboratorio de mecatrónica y robótica que próximamente será inaugurado, con lo que se demuestra su crecimiento enormemente en esta excelente institución profesional.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios