“Unidad” en la UAT ¿imposición o democracia?

Por la Libre

Perla Anzúa Martínez
“Dirigir la Universidad Autónoma de Tamaulipas no debe ser un privilegio de los hombres”: Luisa Álvarez

#UAT
#EleccionesUAT2021

Si ‘una nación sin elecciones libres, es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos’, #OctavioPaz, ¿no es menos ciega, sorda, muda y ‘manca’, aquella comunidad que acepta elección con candidato de unidad, en disfrazada imposición democrática?

En tela de juicio y en la mira de propios y extraños, está el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución que, para renovar su rectoría, celebrará elecciones el próximo 30 de septiembre.

Los antecedentes en la designación y salida de rectores de la UAT, están marcados hasta hoy por reelecciones, amiguismos e imposiciones de los gobiernos en turno, lo que habla de una Autonomía no solo disfrazada, si no al servicio de los poderosos.

Sería realmente sano, interesante y edificante para la comunidad estudiantil, participar en un ejercicio electoral con más de una opción.

Candidato anunciado…

Este viernes la Asamblea se reúne para analizar las propuestas, sin embargo, ya se promueve en distintos medios y redes sociales, al Contador Guillermo Mendoza Cavazos, como el candidato de unidad y el próximo en la sucesión de José Andrés Suárez Fernández.

El contador conoce a la perfección ‘el teje y maneje’ de las finanzas de la UAT, los programas de becas y exención de pagos, entre sus mayores logros presume haber sido estudiante de excelencia, profesor e investigador, sin embargo, Mendoza, podría no ir solo a la contienda.

Haciendo Historia…

Peleando por su registro como candidata, por la rectoría de la UAT, la Doctora Luisa Álvarez Cervantes, en entrevista con mujeres periodistas de la capital, deja muy claro que su lucha también es de género.

“Que dirigir la UAT, no sea un privilegio de los hombres, tiene que haber paridad y elecciones libres”, enfatiza.

En la historia de la máxima Casa de estudios de Tamaulipas, es la primera vez que una mujer busca ocupar el cargo de rectora. Lo único que necesita para participar en la contienda es un solo voto de los 26 directores que forman los Consejos Técnicos de las Unidades Académicas. Su propuesta ya fue enviada y está a la espera de una respuesta favorable, pues segura está que cumple con cada uno de los requisitos.

En el trascurso del día podría llegar la respuesta, la doctora afirma que de no recibirla o de tratarse de una resolución negativa, no se quedará con las manos cruzadas y apelará, esto podría poner realmente sabor a una elección insípida, que deja ver a todas luces un ejercicio electoral como ya es costumbre ‘amañado’.

De asumir la rectoría la investigadora sería la primera mujer en lograrlo.

Su propuesta se basa en las premisas de promover una reforma universitaria, demandar libertad de catedra, autonomía, sana distancia del gobierno en turno, becas sociales, educación para todas y todos, y retomar el principio de formación profesional con participación social.

A paso firme…

Quien desde el minuto uno de su triunfo a la fecha no ha bajado la guardia, es el alcalde electo de Victoria, Lalo Gattás, se la ha pasado tocando puertas, su más reciente reunión fue con dependencias federales, misma que presidió el Coordinador Regional Norte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Manuel de Jesús Quintero Meza.

Ahí, el victorense enfatizo la importancia de conocer el esquema de financiamiento de los programas: “Paisano apoya a tu Gente” y de dependencias Jóvenes Construyendo el Futuro, BANOBRAS, CONAGUA Y SEMARNAT.

La tarea para Gattás no es nada sencilla, pues recibe una ciudad devastada, olvidada y mancillada por quienes prometieron un cambio, que solo se vio reflejado en sus bolsillos.

Nos queda muy claro que no todos los cambios son buenos ni son para beneficio de todos; y ya que hablamos de los vientos huracanados de los azules, ¡vámonos por la Libre!

Hoy el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está de manteles largos, ¿ya lo felicitó?, aun tiene oportunidad de hacerlo, se me ocurren una larga lista de deseos, ¿Cuál es el suyo?

Las malas lenguas de las buenas gentes, dicen que el presidente de la República, Ya saben Quién, le quiere regalar un auto, pero ¡un auto de formal prisión! ¡hay nanita!

Desde aquí, agradezco a quienes en sus medios informativos, brindan espacio para compartir mi nada humilde opinión y a usted querido lector agradezco los minutos que le dedica a mí columna Por la Libre, finalmente usted es quien tiene la última palabra, dejo a sus órdenes mi correo electrónico:

perlaanzua@gmail.com
Twitter @AnzuaPerla

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios