¿Perpetúan dirigencia del SNTE?

Por Raúl Aguilar Romero
Septiembre 20, 2021

Cd. Victoria, Tam.- Un fin de semana bastante movidito fue el que se tuvo, de entrada un juez dio la orden de liberación del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por otro lado, la amenaza del presidente del Comité de Jubilados y Pensionados del Estado de Tamaulipas, Rodrigo Tavares García, para presionar al dirigente de la sección 30 a lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical y para rematar, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó la revocación del acuerdo de asignación de diputaciones plurinominales, de tal manera que el Partido Acción Nacional perdió dos en el proceso.
Vamos por partes, en lo que corresponde a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cambio de dirigencia ya debió realizarse, pero por lo que usted guste y mande, o mejor dicho, la dirigencia nacional es la que no ha querido emitir la convocatoria con el argumento de la pandemia por Covid19.
Es decir, el SNTE a nivel nacional argumentó, “Aún hay pandemia y no existen condiciones para regresar a los trabajadores de la educación a las aulas”.
Sin embargo, ahora la situación es distinta, en la mayoría del país muchos maestros ya regresaron a clases presenciales y de manera gradual irán regresando más, como en Tamaulipas, de las 419 escuelas con las que se arrancó la nueva normalidad, se sumarán en lo cortito 19 más.
La justificación del SNTE nacional para no renovar la dirigencia de la Sección 30 en Tamaulipas no es válida, valga la comparación, en esta entidad el 6 de junio se llevo a cabo el proceso electoral para elegir diputados locales, diputados federales y alcaldes en los 43 municipios, así que la dirigencia magisterial podría buscar alguna alternativa para realizar su proceso de elección de nuevo dirigente.
Este fin de semana fue Rodrigo Tavares García el que señaló la necesidad de que se lance ya la convocatoria, pero no es sólo el dirigente de los jubilados en Tamaulipas, también hay otras voces que ya reclaman con urgencia que se renueve la dirigencia del SNTE, están molestos por la perpetuidad de Rigoberto Guevara Vázquez.
Por lo pronto los maestros ya están en las aulas, otros realizan su labor de manera virtual, se encuentran trabajando pues. De tal manera que la expresión de “No están ls condiciones para que los maestros regresen a las aulas”, suena más bien a un pretexto para no cumplir con el reglamento estatutario del Sindicato magisterial.
Así, el riesgo de que la Sección 30 del SNTE sea tomada por grupos de maestros se encuentra latente, tendrá que buscarse una salida para evitar que “la sangre llegué al río”.
Vámonos ahora con el Partido Acción Nacional, mal y de malas sigue este órgano político, no las tiene todas consigo y al perder dos diputaciones verá más complicado el poder hacer y deshacer en el Congreso del Estado de Tamaulipas con sus ya conocidas iniciativas, como la más reciente, la de brindar seguridad al gobernador del estado, funcionarios y sus familias con costo al erario público.
Ya hasta entre los mismos panistas hay quienes están en contra de la misma, desde luego Morena y otros partidos políticos también se están oponiendo a la iniciativa que presentará nada menos que el diputado priista Florentino Sáenz.
Para la próxima legislatura, Acción Nacional contará con 11 curules, Morena tendrá mayoría con 18, a estas se suman 2 del PT y 4 de Movimiento Ciudadano.
Eugenio Hernández Flores, gobernó Tamaulipas del 2004 al 2010, fue el sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, le cedió la silla a Egidio Torre Cantú, antecesor del actual mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Eugenio, Genio como lo llamaban la mayoría de los tamaulipecos, otros lo apodaban el “ojos bonitos”, le tocó gobernar a nuestro estado con algo de tranquilidad hasta su penúltimo año, pues en el 2010 se desató el clima de violencia y el crimen organizado hizo de las suyas.
En el 2017, fue detenido y encarcelado en lo que muchos consideraron una venganza del actual mandatario estatal, actualmente se encuentra en prisión en un penal del Estado de México.
El 17 de septiembre un juez dio la orden de liberación al ex gobernador de Tamaulipas, firmado por el juez segundo de primera instancia del ramo penal del Primer Distrito Judicial del Estado, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra.
Pero, aunque al ex gobernador se le libera del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todavía tiene otras acusaciones, como enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a Estados Unidos.
A muchos tamaulipecos les alegraría ver al ex gobernador en libertad, e incluso hay quienes hasta desearían que se postulara como candidato a gobernador para el proceso electoral 2022.
Imagine un escenario donde se diera que Eugenio Hernández volviera al ámbito político y más como gobernador, justo cuando su verdugo, Cabeza de Vaca, termina sus seis años de desgobierno. Por supuesto eso no va a suceder, aunque muchos lo estén deseando.
El Cierre
Ya no sabemos si las declaraciones del alcalde electo a los medios de comunicación son intencionales o sinceramente no sabe que decir.
La más reciente declaración de Lalo Gattás fue en torno al tema de desabasto de agua en la capital del estado.
Palabras más, palabras menos dijo, “No hay de otra, durante los próximos tres años y medio la única manera que los victorenses podrán tener agua potable en sus domicilios es de manera esporádica, tandeada”.
Esas palabras seguramente calaron en lo más hondo a los victorenses, pues todos sabemos que el desabasto del vital liquido no es de la administración que termina, data de muchos años, lo vivieron Miguel González Salum, Alejandro Etienne, Oscar Almaraz, Xicoténcatl González, Pilar Gómez y ahora le toca a Eduardo Abraham Gattás Báez.
El común denominador es que todos los anteriores cuando anduvieron en campaña prometieron resolver el problema, igual lo hizo Lalo Gattás, pero ahora sale con que dijo mi mamá que siempre no, y sinceramente, era de esperarse porque eso sucede cuando se prometen cosas que no se pueden cumplir.
Es cierto, es imposible tener agua como hace más de 10 años, todo el día, pero es precisamente por eso que no deben estar engañando a los victorenses una y otra vez que cuando ganen ya no sufrirán el desabasto del vital liquido.
Ahora, la famosa segunda línea del acueducto, muchos años utilizándola políticamente en tiempos de elecciones, con ese tema han ganado varios la alcaldía de Victoria.
Mientras tanto, Gattás todavía no se sienta en la silla y ya está fallándole a los victorenses, ahí se lo dejamos de tarea por si quieren volver a votar por el en caso de que se le cumpla el sueño guajiro de querer ser gobernador.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios