Omicron y las campañas

  • “Todos por Tamaulipas” Pedirán al Truko sea el candidato
  • Confirman aplicación de refuerzo al magisterio

Cd. Victoria, Tam.-.El día de ayer, la Secretaría de Salud de Tamaulipas en su reporte diario de Covid dio a conocer que en Tamaulipas rebasó los mil contagios de esa terrible enfermedad, de la que por cierto, el incremento se deriva por varios factores, primero por la variante omicrón y segundo por lo que refiere la titular de salud, las festividades del mes de diciembre y reuniones familiares, aunque en ningún momento menciona que la Feria Tamaulipas 2021 tuvo repercusiones en el mismo sentido.

La situación es alarmante, es cierto, el virus Covid llegó para quedarse como sucedió con la influenza, también es cierto que las medidas preventivas se relajaron demasiado, la población no ha atendido como se debe pues es común observar grupos de personas sin cubreboca transitando por las calles.

Por lo pronto, las clases presenciales del nivel de educación básica programadas para el 10 de enero en los municipios que se encontraban en semáforo verde y amarillo se vinieron abajo, así como se previa que en febrero en la totalidad de las escuelas se retornará a las aulas en febrero, todo indica que tendrán que esperar, esto va para largo.

Recientemente sostuve una charla con el especialista en epidemiología, el doctor Alfredo Rodríguez Trujillo, quien por cierto reconoce que hasta el momento hacer un vaticinio con respecto al comportamiento del virus y lo que pueda suceder es muy impredecible, pero lo que está sucediendo era precisamente lo que se esperaba, un incremento exponencial con un alto nivel de trasmisión y contagios.

Lo bueno de todo esto, refiere el especialista, es que afortunadamente se ha tratado de cuadros leves no complicados y una reducción del 85 por ciento de hospitalizaciones, así como una disminución del 92% de la mortalidad.

Hasta ahí vamos bastante bien, pero eso no quiere decir que dejemos de hacer lo que nos toca, como ciudadanos somos responsables de nuestro propio cuidado y de los demás, pues hasta ahora la perspectiva que genera la variante es que se continué generando un alto número de contagios durante lo que resta de enero, extendiéndose incluso hasta febrero y marzo.

Rodríguez Trujillo explicó que será hasta el mes de abril cuando se registre una desaceleración en el nivel de trasmisión.

Peroooo, aquí viene lo bueno, el curso de la pandemia dependerá de que surjan algunas otras nuevas variantes, y no sabemos si estas serán igual que la ómicron (contagiosa pero no letal) o que sean más peligrosas aparte de alto contagio.

A como se ve el panorama, habrá que regresar al confinamiento como cuando inicio la pandemia. por lo menos  a partir de la fecha y hasta finales de marzo pues es probable que a partir de abril se entre en un comportamiento endémico con menos casos y se conserve un comportamiento estacional.

Diríase que esa es la buena noticia, pero todos sabemos que al entrar en confinamiento es volver a detener la economía de nuestra entidad y porque no decirlo, de todo el país en caso de que la Secretaría de Salud Federal también tome esa decisión.

Insisto, el riesgo de que surjan más variantes se da precisamente por la dinámica de la replicación y el número excesivo de contagios, es decir, mientras no se detenga la cadena de transmisión a mayor contagio, más probabilidad de mutación del virus y surgimiento de nuevas cepas del virus, según nos explicó el especialista en epidemiología.

El problema con el incremento en los contagios ya se percibe, pues un gran número de trabajadores de la salud se están enfermando, eso genera un importante ausentismo en las unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención, es decir, el problema no es porque haya más pacientes graves no hospitalizados ni intubados, sino porque muchas enfermeras o médicos están incapacitados, por fortuna sin complicaciones por estar vacunados en su mayoría.

En el país y el mundo se registra la cuarta ola, en Tamaulipas ya es la quinta ola, el comportamiento es diferente, los contagios eran comunitarios y ahora son domiciliarios e interdepartamentales, el mismo fenómeno se da hacía las comunidades hospitalarias.

El confinamiento ayudaría a restringir la cadena de trasmisión y el número de contagios, pero el nuevo virus, ómicron, la persona contagiada presenta síntomas después de dos días, lo que significa que antes del confinamiento ya tuvo contacto con otras personas y por consecuencia generó más contagios, aspectos técnicos que hasta ahora no se han estado visualizando, y por eso la recomendación es que si se tiene contacto con una persona contagiada es necesario confinarse.

Mas que preocuparnos debemos de ocuparnos, implica atender todas las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias, sanos o cuando se confirme una persona enferme, como sociedad hay mucho que aportar, hacernos responsable de restringir mi actividad, confinarse, si tenemos síntomas no automedicarse, pero, además, si se es del grupo de mayor riesgo, no dejar sus tratamientos por enfermedades crónicos degenerativas.

Hasta ahí la explicación del especialista en epidemiología, ahora bien, mucho se dice que el motivo del incremento de casos se dio por los festejos del mes de diciembre cuando la realidad es otra, en esas fechas se registró mayor movilidad, además de que los precandidatos a gobernadores de los diferentes partidos políticos han estado sosteniendo reuniones masivas, hablamos de miles de personas que los acompañan durante sus recorridos por los diferentes municipios, las pruebas son las fotografías que se difunden en los diferentes medios de comunicación.

Ahora bien, si de entrada se prevé que para finales de marzo se reduzca el número de contagios, ¿Y las campañas?, porque hasta la fecha el semáforo epidemiológico está en rojo, y así seguirá por un buen tiempo.

Lo más probable es que la Secretaría de Salud de Tamaulipas para cuando sea el momento de que cuando los candidatos a la gubernatura arranquen sus campañas, decrete el cambio del semáforo epidemiológico a verde, pues ha sido lo acostumbrado, moverlo a su antojo.

Bien lo señaló Rodríguez Trujillo, hoy los contagios son interdepartamentales y domiciliarios, la prueba más clara está en los hospitales donde el personal atiende a pacientes contagiados y por consecuencia también adquieren la enfermedad, ahí tiene lo sucedido en el ayuntamiento de Victoria, se reportaron al menos 20 empleados contagiados, determinando que las sesiones de cabildo sean nuevamente virtuales, además de plantearse el “Home Office” (léase trabajo en casa), y también un horario escalonado para el desarrollo de las labores prioritarias de atención a la ciudadanía.

Con respecto al sector educativo, para este jueves estará desarrollándose la reunión del Comité de Salud para determinar las nuevas acciones que se aplicarán en el tema del regreso a clases presenciales o si es necesario continuar con el trabajo a distancia, lo más seguro es que por lo menos los próximos dos meses se siga impartiendo clases en línea.

Por cierto, en el magisterio tamaulipeco se han reportado muchos casos de contagios de la nueva cepa del virus, según nos han referido se trata del ómicron de acuerdo a los síntomas que nos refieren, una fuerte gripa, dolor de cabeza, perdida de apetito, dolor de huesos, constipación, entre otros.

La buena noticia es que ya se tiene programada la aplicación del refuerzo de la vacuna, ahora La Moderna, que iniciará a partir del próximo lunes con varias sedes; Polyforum La Fe en Nuevo Laredo, Campo Militar Octava Zona en Reynosa, Instituto Tecnológico de Matamoros, Escuela Primaria Juana de Asbaje en San Fernando, Polyforum Victoria en esta ciudad capital, Secundaria Lic Emilio Portes Fil en Jaumave, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N. 15 en el Mante, Universidad Tecnológica de Altamira y el Cuartel Militar 15 Batallón de Infantería en Tampico.

El Cierre

Este jueves, si otra cosa no sucede, la Organización “Todos por Tamaulipas” que encabeza Ricardo Gaviño, pedirán a César Augusto Verastegui Ostos que acepte formalmente ser el precandidato a la gubernatura por la coalición PAN, PRI, PRD, el evento está programado para llevarse a cabo a las 10 de la mañana en el Salón Candilejas del Fraccionamiento Valle de Aguayo.

Ahí, se espera la asistencia de los 43 dirigentes municipales de esa agrupación, además de los líderes de los sectores políticos, sociales, culturales y deportivos provenientes de diferentes regiones de Tamaulipas.

No cabe duda que “El Truko” cuenta con toda una estructura con la que podría dar la sorpresa el próximo 5 de junio de este año, la unidad y el trabajo realizado durante los últimos meses ha demostrado que tiene el poder de convocatoria y un proyecto firme que le permitiría obtener el triunfo electoral, Veremos y diremos, todavía falta lo que suceda con las campañas, eso si el COVID se los permite.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido, contacte al propietario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios