Reafirma Tamaulipas liderazgo nacional en la atención a la mujer embarazada

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con una estrategia innovadora y sin precedente en la entidad denominada “MADRE” (Monitor a Distancia de Riesgos en el Embarazo) el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se posicionó en el liderazgo nacional al contribuir a la disminución de la muerte materna mediante el uso de la tecnología digital.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al explicar que este modelo de atención  y seguimiento se sustenta en una plataforma virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.

“Con un mensaje de texto o una llamada telefónica en la que mencione sus síntomas, la paciente puede estar en contacto directo con el médico quien determinará el nivel de riesgo, la valoración en el domicilio o la referencia inmediata al hospital” precisó.

“MADRE” inició operaciones el pasado mes de mayo como plan piloto en la Jurisdicción Sanitaria 1 Victoria y la meta es extender en  el corto plazo al resto del estado y surge a raíz de las restricciones en la movilidad por la emergencia sanitaria del COVID-19 y la necesidad de mantener el control prenatal de las embarazadas.

“En Tamaulipas, la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio ocupa la máxima prioridad y es gratuita” subrayó Molina Gamboa.

 

 

Vía telefónica se debe marcar al 8008348340 o por mensaje de texto mandar la palabra clave al  74342 de acuerdo a la siguiente sintomatología:

CABEZA            Cuando el dolor es intenso.

VÓMITO            Cuando el vómito es intenso.

SANGRE           Cuando tienes sangrado.

LUZ               Cuando ves luces o borroso.

ÚTERO     Contracciones anormales.

MUEVE         El bebé se mueve mucho.

FLUJO           Salida de líquido.

OÍDO            Zumbido en tus oídos.

 

Molina Gamboa destacó que una vez identificada y registrada la paciente se le da seguimiento en programas como lactancia materna, salud reproductiva, cáncer de la mujer, vacunación, tamiz neonatal, entre otros.

 

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba