Las broncofirmas

 La gira del derroche

Cd. Victoria, Tam.- La detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para muchos representa más una venganza política y no el cumplir la ley.
Al Bronco, recordado por su propuesta de córtale las manos a quienes robaran, misma que aplicaría en caso de ganar la presidencia de la república en el 2018, fue detenido el marte por el presunto delito de malversación de fondos, por lo que denominaron las “Broncofirmas” a través de las cuales hubo desvió de recursos humanos y materiales.
Los que le saben a esto, presumen que su detención no es otra cosa que una venganza política, de manera muy personal por el actual gobernador de aquel estado, Samuel García quien por cierto presumió los hechos en su cuenta de Twitter.
Las primeras imágenes de Rodríguez Calderón tras las rejas desde luego que no pudieron tener otro origen que del mismo gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García.
Es cierto, El Bronco durante su administración cometió excesos, en la lista se estima que más de 570 trabajadores de su gobierno participaron en las Broncofirmas, lo que se equipara como desvío de recursos públicos para las campañas.
Lo que no se vale, por ningún motivo, es que la autoridad, de cualquier parte del mundo, cometa esos excesos, violente los derechos humanos de las personas, las humille, nomás con afán de venganza, es más, nomás para cubrirse de no hacer nada que ayude o favorezca a sus gobernados y utilizar el acto como una cortina de humo.
Por lo pronto, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se salió con la suya, poner tras las rejas a Jaime Rodríguez Calderón, aunque podría salir libre en cualquier momento por haberse violentado sus derechos.
La gira del derroche
Suculentos platillos, un alcalde sonriente y muy atento con los jóvenes y no tan jóvenes reportes que le acompañaron en “La gira del Agua” fue lo que se vio ayer, aunque el propósito del recorrido fue el de informar lo que ya todos los victorenses sabemos, y por supuesto, si no lo sabemos la verdad es que no nos importa mucho enterarnos del proceso para que llegue agua a nuestros hogares.
He de aclarar que lo que aquí narro no lo viví, no lo vi en persona, lo observé a través de las redes sociales y no porque no quisiera haber asistido, me habría gustado para conocer de viva voz los sucesos.
Sin embargo, quienes estuvieron presentes podrán confirmar que así fue lo que sucedió.
La llamada “Gira del Agua” a final de cuentas resultó ser prácticamente un tour por las instalaciones de las estaciones de rebombeo, asi como desde donde proviene el agua para poder llegar a Victoria y “distribuirse” a los hogares.
Desde luego que además del recorrido, también se dio una explicación de todo el proceso para lograrlo.
Los victorenses en su mayoría conocen la situación por la que han tenido que padecer la falta del suministro del agua, quizá en términos técnicos y las condiciones actuales no las conozcan al 100 por ciento muchos de ellos, pero sinceramente lo que menos quieren son explicaciones, lo que quieren es que quien ahora es el alcalde de esta ciudad les cumpla lo que les prometió en tiempo de campaña.
Durante muchos trienios, quienes han llegado a ser presidentes municipales, en sus campañas enarbolaron la bandera de resolver el desabasto de agua en Victoria, hasta algunos lograron llegar a ser diputados locales con la misma promesa, pero a la fecha, ninguno ha cumplido.
Esta misma promesa fue hecha por quien ahora tiene tan importante cargo en el edificio del 17 Hidalgo, cuando lo hizo sabía perfectamente la situación, conocía la problemática, así como la necesidad de construir una segunda línea del acueducto para mejorar la distribución de agua en la capital de Tamaulipas.
A pesar de ello, aseguró que lo resolvería, como si contara con una varita mágica para ello, hasta se atrevió a mencionar que tenía una excelente relación con el presidente de la república para conseguir recursos que le permitieran lograr ese propósito.
Pero hoy, decidió cambiar de estrategia, ya en días anteriores se contradijo, tan es así que adelantó que se tendrá que proceder a tandear el servicio, estableciéndose días y horarios en que podrán contar con agua cada uno de los sectores de la ciudad.
Además, desde el trienio anterior, se recrudeció la falta de agua en la ciudad, se supo que en la COMAPA se decidió apagar las bombas para reducir el consumo de energía eléctrica, y de paso hasta reportaban constantemente fallas en los equipos por diversas causas, entre ellas relámpagos, lluvias, tormentas, ventarrones, de todo se valieron para justificar la suspensión del servicio.
Como solución, pidieron a los usuarios que adquirieran tinacos e instalaran bombas en sus hogares, lo primero para que se abastecieran de agua cuando esta llegara por un par de horas, y lo segundo para que pudieran distribuirla en sus habitaciones.
La salida de la gerencia de COMAPA fue fácil, nos acostumbraron a tener que pagar un extra en la facturación de energía eléctrica, cuando es obligación del organismo operador garantizarnos el suministro de agua con la suficiente presión en nuestros hogares, así, mientras ellos siguen obteniendo un importante ahorro ante la CFE, al usuario final lo castigan haciendo que paguen por ellos.
Insistimos, las explicaciones que dieron ayer en “La gira del agua” salen sobrando para los victorenses, desde luego que somos conscientes de la situación, sabemos que el desabasto no es de este trienio ni del anterior, es de muchos años, lo que queremos son resultados, no mas promesas hechas solo para llegar al poder.
En fin, “La gira del agua” no fue otra cosa que un derroche innecesario de recursos, que poco o mucho pudieron destinarlo para otros fines, pues desde luego que el alcalde viajó en su Tahoe blindada y acompañado por sus guardaespaldas con costo al erario, la comilona también tuvo un costo, igual el transporte para el selecto grupo de representantes de los medios de comunicación, muchos de ellos que solamente difunden la información a través de las redes sociales.
EL CIERRE
El chapulineo sigue a todo lo que da y ayer no sería la excepción, el ex candidato a la presidencia municipal de Victoria por Redes Sociales Progresistas, Enrique Meléndez Pérez decidió adherirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), este último va en coalición con Morena y PT en busca de la gubernatura de Tamaulipas con su abanderado el ex senador Américo Villarreal Anaya.
Ahora si que ven caballo ensillado y se les antoja viaje.
No dude que Meléndez Pérez vea la posibilidad de obtener algún espacio ante la gran posibilidad de que Américo Villarreal gane la gubernatura, luego de que su anterior partido desapareciera al no obtener ni el 3 por ciento de las votaciones en el proceso electoral anterior, motivo por el que desapareció.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Mostrar más
Botón volver arriba