Lamentan en la SET ‘bajo presupuesto’ para contratar nuevos maestros

Por Ramón Mendoza S

Sera este mes de octubre cuando la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) defina cuantos maestros requiere el estado en materia de formación docente. Y ante el bajo presupuesto federal, la SET, a través de la Unidad Ejecutiva, busca más fuentes de financiamiento para beneficiar con obras y equipamiento al mayor número de planteles, aseguró Mario Leal Rodríguez.

“La planeación en la SET es una parte importante en donde un año antes estamos viendo que recursos se van a requerir de acuerdo a la necesidad de matrícula y construcción de un salón que si no va entrelazada vamos a tomar que en el ciclo siguiente no tengamos maestros” expreso.

Asimismo, confirmó que para el programa de Reforma Educativa 2019 – 2020 se autorizó un presupuesto insuficiente, que no permitirá responder a la gran cantidad de demandas y solicitudes de las instituciones. Comentó que se cuenta con una lista de 500 escuelas que tienen algún tipo de necesidad, pero finalmente la Federación determinará cuántos de esos planteles serán beneficiados.

“El mes que viene es pre jubilatorio, y es una forma donde las secretaria se da cuenta de cuantos maestros se  van a jubilar y ya se tiene que hacer en recursos humanos de los niveles hacer un corrimiento y buscar recursos nuevos para esas áreas, eso es solo una parte hay muchas áreas por ejemplo en Talles y Clubes donde varían las horas” enfatizo. Advirtió que el 96 por ciento de los recursos con los que cuenta la SET se destinan a la atención presupuestales de pagos y salarios.

“Normalmente en una población de más de 56 mil tenemos necesidad, ahora en octubre allá por el 4 o 5 yo te puedo decir cuántos maestros vamos a requerir en el nivel básico que es el más importante; Ahí es donde se da la necesidad más importante, si comparamos básico con secundaria o preescolar es mucho menor, hay que destacar que el 96 por ciento de los recursos de educación van directamente a sueldos” analizo.

Mostrar más
Botón volver arriba