La soberbia de Gattás

El ISSSTE no cura, enferma

Cd. Victoria, Tam.- Durante años las instituciones públicas de servicios médicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado han permanecido prácticamente en “coma” en cuestión de desabasto de medicamentos, pero de manera oficial han emitido boletines sonrientes durante mucho tiempo en el que aseguran encontrarse en un 99% ciento de cobertura cuando la realidad es otra.

Tal parece que aquellas modificaciones a las siglas, finalmente resulta cierta en el caso del ISSSTE, Imposible Solicitar Servicios Solo Tramitamos Entierros, aunque los mismos derechohabientes lo han hecho a manera de burla no sólo por la falta de medicamentos sino también por la pésima atención que reciben de algunos de los médicos del área familiar y en otros casos de especialidades e incluso en urgencias.

Hace escaso un mes la clínica de medicina familiar del ISSSTE en Victoria tuvo una manifestación de derechohabientes que exigían se les cumpliera con la entrega de medicamentos prescritos por los mismos médicos, fue tanta la presión que hasta enviaron a la fuerza pública para desalojarlos, así de ese tamaño el cinismo del delegado del mismo Instituto, Ariel Gámez Cruz, en lugar de resolverles el problema reprimió a quienes vía el pago de sus cuotas de servicios médicos hacen posible la operatividad del Instituto.

Hay que recordar también que ha sido el mismo delegado quien en sus más recientes declaraciones ha asegurado que la cobertura en medicamentos es de un 95 por ciento cuando la realidad es otra, no tienen ni los medicamentos más baratos que forman parte del cuadro básico, obligando al derechohabiente a comprarlos con sus propios recursos con el fin de no ver deteriorada su salud.

Y ese tipo de declaraciones las dio el delegado después de la serie de protestas en la Clínica del ISSSTE en Victoria.

Vaya, si por un lado asegura que hay abasto de medicamento y por otro a los derechohabientes no se les entrega, entonces, de ser verdad lo que señala el delegado, algo muy grave debe estar sucediendo al interior de las clínicas, o bien lo niegan, o se lo roban, o vaya usted a saber que es lo que está pasando.

Otra de las mentiras de Ariel Gámez Cruz es el de asegurar que todo el medicamento se está surtiendo, cuando en realidad nada de eso sucede pues cuando los derechohabientes pasan a farmacia a surtir su receta, de 4 medicamentos prescritos recibe solamente dos pidiéndoles que regresen una semana después.

Ayer remató el presidente de la Asociación Tamaulipeca de Pensionados del ISSSTE, Arturo Gutiérrez García, al denunciar la falta de medicamentos en los hospitales afectando gravemente a enfermos de cáncer, diabetes, cardiovasculares y otros padecimientos crónicos.

Puede interesarte, Enfermos crónicos se quedan sin medicamentos del ISSSTE – Heraldo de Tamaulipas

La situación es delicada, pues los pacientes de enfermedades crónicas degenerativas no pueden esperar a que el ISSSTE les cumpla con la entrega del medicamento a que tienen todo el derecho de recibir, de hacerlo ponen en riesgo su salud al grado de perder la vida.

Y no hablamos de 5, 10 o 100 pacientes, son miles los que enfrentan enfermedades crónicas.

El delegado del Instituto debe hacer la parte que le toca, es el principal responsable luego de los directores de los hospitales y clínicas del Instituto, estos últimos son quienes informan a su jefe los medicamentos que hacen falta, además, cuentan con un padrón de pacientes con enfermedades crónicas que mes a mes requieren las medicinas específicas para su padecimiento.

Lo único que deben hacer es ponerse a trabajar, el delegado haciendo las gestiones necesarias ante quien corresponda, los médicos brindando atención de calidad con calidez a los pacientes, no como aquellos que de lejecitos solo miran al enfermo para adivinar que es lo que tiene sin realizar mínimo una auscultación.

Los médicos son profesionistas de la salud y de antemano saben que el no hacer lo que se debe hacer con un paciente se denomina negligencia médica, además, los pacientes son seres humanos no animales para ser tratados con indiferencia.

Así que, Ariel Gámez Cruz, a echarle ganitas a su chamba, porque de cobra y muy bien, no creemos que lo haga de a gratis.

EL CIERRE

La soberbia de Gattás

Dicen que los rumores son fáciles de acallar y lo de ayer en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado con la supuesta renuncia del gerente, Eliseo García Leal, fue el más claro ejemplo luego de que el alcalde, Eduardo Abraham Gattás Báez salió a dar la cara ante los medios para desmentir tal versión.

Pero desde luego que en esa versión debe haber un trasfondo, el rumor lo hicieron correr desde el interior del mismo organismo operador del agua, hay quienes dicen que fueron panistas, aquellos 5 a los que Eliseo puso a disposición porque no puede despedirlos por estar atado de manos.

Tan grave esta el asunto para el pensionado que no ha podido echar fuera a los panistas que están dentro de la nomina de COMAPA, mucho menos meter a su gente, al grado de que hasta su chofer es un panista, trabajador de la misma paramunicipal.

Todavía peor la soberbia del alcalde cuando desmintió que Eliseo le había renunciado a la gerencia, pues se atrevió a declarar, “Sí se quiere ir que se vaya, si me presenta la renuncia se la acepto, no solo a el, al que quiera renuncias se la acepto”.

Queremos pensar que Lalo Gattás no analizó bien su respuesta o su Jefe de Prensa no lo asesoró adecuadamente, si es que está haciendo su trabajo, pero con esas palabras dejó en claro que no necesita de nadie para gobernar Victoria, cualquier funcionario de su equipo al enterarse de ello seguramente no tardará en aventar el arpa, principalmente Eliseo García Leal, si es que tiene dignidad.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios