Pasan por encima de colegios de abogados en nombramiento de magistrados  

Plantean reforma para que magistrados acrediten “Carrera Judicial”

Ramón Mendoza S

Reportero

Colegios y bufetes de abogados en Tamaulipas analizan una reforma  de reforma a la Constitución Política del estado para que el nombramiento de magistrados del Poder Judicial sea con previa acreditación de conocimientos avalada por el Consejo de la Judicatura, por medio de un examen elaborado por universidades públicas y privadas de la entidad, académicos y colegios de abogados.

El Director General del Despacho Jurídico  “Arias  Abogados” Esteban Arias Maldonado señalo que actualmente la designación de magistrados del Poder Judicial es facultad del gobernador y debe ser ratificada por el Poder Legislativo, procedimiento que no es muy claro en la metodología para integrar la terna que se envía al Congreso local para continuar con el proceso de elección ante el Pleno.

“Desaforadamente sigue pasando lo mismo de siempre no son tomados en cuenta los colegios y barras de abogados en donde ya han existido expresiones de destacados colegios de abogados en su deseo  de que sus agremiados sean tomados en cuenta,  mi pregunta en específico es ¿Cuánta experiencia tienen los nuevos magistrados del poder judicial del estado de Tamaulipas  como juzgadores que recién fueron nombrados por el congreso? cuestiono”.

 

 

Dijo que es necesario  garantizar que la designación de magistrados cumpla con los requisitos de imparcialidad, transparencia, objetividad e independencia, para que las personas electas cumplan con el perfil y características de dicho cargo.

Enfatizó que con esta reforma se pretende erradicar la vieja práctica de designar a los pilares del Poder Judicial mediante acuerdos políticos, utilizándolos como pago de favores por parte de las autoridades que intervienen en la designación, incluido este Congreso.

“Quiero dejar muy asentado la experiencia en el poder judicial, cuántos de los que están ahí  tienen eso, porque finalmente es una cuestión de impartición de justicia, pasaron por alto la carrera judicial por una asignación política y no profesional,  creo que dentro del mismo poder judicial hay excelentes abogados y abogadas  que piden una oportunidad de ascender y no se  les dan” lamento.

Y agrego “Debemos dejar de lado esos acuerdos y sustituirlos por procesos que nos lleven a encontrar los mejores perfiles para fortalecer la función del Poder Judicial y regresarle la credibilidad que tanta falta le hace”, enfatizó.

“Un magistrado es un jugador,   y la otra parte que se sigue exigiendo es la equidad de género en el ámbito público en todos sus niveles, en donde quedo, cual es la representación que finalmente tenemos en el poder  judicial del estado en una situación dispar, todavía sigue  existiendo la falta de espacios para compañeras abogadas con formación muy sólida” estimo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios