No por mucho madrugar

Resulta interesante ver que los jóvenes se interesan por participar en actividades políticas, como es el caso del victorense Melitón Rodríguez Tijerina, de 22 años de edad, que recientemente hizo pública su intención de ser candidato de Morena para diputación local del XIV distrito electoral, pero como dice el viejo refrán: “no por mucho madrugar, amanece más temprano”.

El joven Rodríguez Tijerina dice tener trabajo que lo respalda, pero nadie lo conoce entre la clase política de la capital tamaulipeca, excepto que es novio de una de las hijas del profesor Abelardo Ibarra Villanueva.

El aspirante a la nominación de Morena para la diputación local del XIV distrito electoral con cabecera en Victoria competirá con otros interesados por participar en la contienda electoral del 2024 para este cargo electoral, entre los que se encuentra Hugo Armando Fonseca Reyes, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Fonseca Reyes tiene una estrecha relación con el líder de la llamada Avanzada Tamaulipeca, Américo Villarreal Santiago, por lo que se da por hecho de que obtendrá la nominación de Morena para la diputación local que ostenta en estos momentos José Braña Mojica.

No sé qué trabajo político tiene el joven Rodríguez Tijerina para que diga que respalda su intención de obtener la nominación morenista, puesto que sacarse algunas fotografías cuando ha ido a visitar a personas de escasos recursos económicos a sus casas, de ninguna manera significa resolver los problemas cotidianos que enfrentan a diario.

Tal vez tenga la preparación académica y conozca la constitución local para aspirar a un cargo de elección popular, pero sin duda le falta experiencia para trascender en las actividades políticas, por lo sería conveniente que empezara por buscar formar parte de la planilla del próximo contendiente de Morena para la alcaldía de Victoria.

El joven Rodríguez Tijerina deberá de utilizar todas las influencias del papá de su novia para quedar entre los primeros lugares del próximo candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, puesto que en caso de que éste pierda la elección del 2 de junio del 2024, él podría formar parte del próximo cabildo victorense.

Y no es por desconfiar de las capacidades de los jóvenes para desempeñar un cargo de elección popular, pero luego del vergonzoso show que hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien se prestó al juego perverso de López Obrador para frenar a la virtual candidata de la oposición a la elección presidencial del 2024, Xóchitl Gálvez Ruiz, se confirma que se requiere de experiencia y sentido común para consolidar la incipiente democracia en el país.

A propósito, ayer se dio el primer paso de la anunciada venganza de Dante Delgado Rannauro, quien el pasado martes anunció que “había muerto el bloque opositor” tras el fracaso de García Sepúlveda como precandidato del partido naranja a la presidencia de la república, luego de que los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) de la Comisión de Justicia votaron a favor del dictamen de la segunda terna para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Arturo Saldívar Lelo de Larrea.

La segunda terna propuesta por López Obrador está integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas, será discutida en el pleno del Senado previsto para el próximo 12 de diciembre, sin embargo, la elegida asumirá el cargo hasta la primera sesión de la SCJN del próximo año, es decir el 2 de enero del 2024.

Se da por hecho de que la mayoría, conformada por los senadores de Morena, PT, PVEM y ahora de MC, designarán a Alcalde Luján como la nueva ministra de la SCJN, puesto que en la primera ronda fue la que obtuvo más votos sin alcanzar la mayoría calificada.

Y aunque en caso de ser rechazada la segunda terna en la reunión del pleno del Senado, entonces López Obrador ejercería la facultad de designar a la próxima ministra de la SCJN, que seguramente sería Alcalde Luján, cuya labor estará bajo el escrutinio de la opinión pública.

Si bien es cierto que Alcalde Luján se comprometió a respetar la constitución en caso de ser designada como ministra de la SCJN, se ha por hecho de que nunca se opondrá a una iniciativa de López Obrador porque espera que le sea fiel y obediente.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba