AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

LUNES DE OCTUBRE

EU, ABRIRÁ SUS PUERTAS A VIAJES NO ESENCIALES

A 19 meses de su cierre al tránsito no esencial, Estados Unidos prepara la reapertura paulatina de los cruces fronterizos con México y Canadá a partir del 8 de noviembre permitiendo en primer lugar que millones de canadienses y mexicanos con esquema de vacunación completo antiCovid-19 puedan volver a hacer visitas y compras en el lado estadounidense.

263 millones de personas en EU, Canadá y México están ya completamente vacunadas y la cobertura de vacunación continúa aumentando.

Se espera que aquellas personas inmunizadas con esquema completo de vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean admitidas a EU.

De ser así, los mexicanos vacunados con fármacos contra el Covid-19 de las marcas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac podrán entrar a EU sin problemas; este no sería el caso de los vacunados con Sputnik y CanSino que aún aguardan autorización de la OMS.

Ante la reapertura de las fronteras de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, la administración de BIDEN anunció que los niños y menores de 18 años no necesitarán demostrar que están vacunados contra Covid-19 para ingresar al país.

Tener un comprobante de vacunación completo contra el Covid-19 sería suficiente para cruzar por la vía terrestre, pues el Gobierno de EU ya no solicitaría una prueba de no infección.

Aunque todavía se trabaja en los detalles según las fuentes, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en los puertos de entrada terrestres checarán de forma aleatoria los comprobantes de vacunación ya sea en papel o en formato digital a todos aquellos que intenten ingresar.

Durante la interacción primaria con el oficial de CBP (en la frontera) se le preguntará al viajero sobre el estatus de su vacunación. Y según el criterio de los oficiales de CBP, algunas personas serán enviadas a (inspección) secundaria para verificar que tengan sus documentos (de vacunación).

Con alrededor de 290 millones de peatones y pasajeros cruzando anualmente en 2019, los cruces de mexicanos hacia el lado estadounidense se desplomaron durante 2020, con caídas hasta de un 50%.

Los comercios del sur de Texas y los habitantes que no sea a sus familiares, recibieron gustosos la noticia.

En Tamaulipas hay hasta la fecha 92,400 casos de personas que han dado positivo al COVID, de los cuales se recuperaron 84,618 y hubo, hasta hoy, 6,579 defunciones.

A nivel nacional, el acumulado de casos se elevó a tres millones 783 mil 327 y las muertes a 286 mil 346.

La Secretaría de Salud informó qué en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los contagios han estado presentes en la población de 18 a 29 años.

Los 10 estados que acumulan el mayor número de personas contagiadas son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se mantuvo en 22% y en camas con ventilador en 20%, informó la Secretaría de Salud.

AMÉRICA MÓVIL DICE CONCESIÓN DE TELMEX YA RENOVADA

Todo el temor que generaron las palabras del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el jueves pasado por sugerir que podría revisar la concesión que tiene Teléfonos de México para ofrecer sus servicios de telefonía e internet, parece exagerado.

Al menos eso piensa la empresa dueña de Telmex, América Móvil y no solo porque el mismo presidente dejó en claro ese día que no era la intención de su gobierno retirar concesiones, aunque podría revisarlas.

La confianza del gigante de las telecomunicaciones de América Latina y controlada por el empresario más acaudalado de la región, CARLOS SLIM, está depositada en el hecho de que esa concesión ya fue renovada por 30 años más a partir de su vencimiento en 2026.

Para América Móvil la concesión, que renovó y aprobó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT, con la venia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene ya su nueva fecha de expiración: 2056.

Aquí quizás podría intervenir el mandatario, presionando a IFT para que en ese título de concesión se incluyeran algunos compromisos sociales a Telmex.

SLIM ha ofrecido pagar el costo total de la reparación de la Línea 12 del Metro que sufrió la ruptura de una trabe hace unos meses y que provocó la muerte de 26 personas. Ese tramo del Metro lo edificó una compañía filial del grupo industrial, Grupo Carso, también contralado por SLIM.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

En Reynosa, está invitando el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, a participar en Altar Monumental del Día de Muertos en la edición 2021 del Altar Monumental del Día de Muertos, que será inaugurado el día 31 de octubre, basado en la tradición mexicana que rinde tributo a los seres queridos que ya no están físicamente presentes entre nosotros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios