Reconoce SEDUMA fracaso de basureros regionales

Los basureros regionales, como los de la Ribereña y zona cañera fracasaron,  debido al descuido de muchos años atrás, afirmó la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

“Nos está tocando volverlos a reactivar, volverlos a organizar, si nos está llevando un poco de tiempo, pero si estamos atendiendo con mucho empeño el manejo de residuos a cielo abierto, que generan contaminación e incide en la salud pública”.

Al respecto, adelantó que para el próximo año 2024, la Seduma tiene contemplado iniciar una  reingeniería para el basurero regional de la zona Cañera, la Ribereña y un proyecto integral para Ciudad Victoria. Para tal efecto, se trabajará de la mano con los Ayuntamientos en lo que tiene que ver con el planteamiento de acciones que ayuden a darle un destino final adecuado a la basura.

Karina Lizeth anunció que desde este momento ya está abierta la convocatoria para que los Ayuntamientos presenten sus proyectos y de ser viables y que cuenten con las especificaciones técnicas adecuadas recibirán recursos para 2024.

Admitió la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que se requiere infraestructura para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos a corto, mediano y largo plazo, con propuestas específicas que cubran las necesidades de cada región de la entidad.

En este mismo orden de ideas, la funcionaria confirmó que en Tamaulipas se han detectado más de dos mil basureros clandestinos de diferentes tipos de desechos, es un asunto que tiene que ver con   la inadecuada disposición de residuos que se ha convertido en un tema complicado, reafirmó.

“Es un problema complicado en lo general, todos los residuos, no nada más los de riesgos, los sólidos urbanos, agroquímicos, escombros, residuos de obra, de construcción, realmente es un problema general, no es nada más de riesgos”.

Por ello, agregó que ya se contempla  el fortalecimiento de la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAU) de Tamaulipas, con el fin de emprender acciones para la remediación de los tiraderos clandestinos de basura con el apoyo de los propietarios de los predios, lo que permitirá reducir la contaminación ambiental, la disminución del riesgo de inundaciones y la prevención de incendios.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba