TENEMOS PRESIDENTE ¡¡¡ AMLO CONQUISTA A WASHINGTON

Tuve un fin de semana muy placentero. Tuve la inquietud de escribir sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Para ser asertivo, tuve que leer los medios de comunicación del país, y de traducir los de EU y Canadá, analizar la información y quedarme con la opinión muy favorable de nuestro presidente LÓPEZ OBRADOR en esta reunión que se celebró en Washington el jueves pasado.

Concluyo en que tenemos presidente de sobra. Basta con voltear al pasado. Los paseos se convertían en desfile de modas.

¡¡ Por fín ¡¡

Los agoreros del desastre estuvieron de acuerdo en la altura del discurso y del Presidente de México, de su presentación en ese foro trilateral que reunió a tres líderes de Canadá, Estados Unidos y México.

La narrativa es la siguiente de acuerdo a mi percepción.

Estuvo acompañado por el Embajador de México en Estados Unidos, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, el Canciller MARCELO EBRARD, la secretaria de Economía, TATIANA CLOUTHIER; el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL; y el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ROBERTO VELASCO. Eso pasó el miércoles.

Para el jueves, las actividades oficiales iniciaron a las 11:00 horas en el Instituto Mexicano de Cultura, donde se llevó a cabo la reunión bilateral entre México y Canadá, con la participación del presidente LÓPEZ OBRADOR y el primer ministro canadiense JUSTIN TRUDEAU.

Allí lo están esperando unos 300 compatriotas en el exterior, los saludo desde el balcón, lo recibieron con música de mariachi y el grito unísono “Si se puede y no estás solo”.

No hubo protestas. Ni una sola.

Posteriormente, a las 13:30 horas, el mandatario se reunió con la vicepresidenta de Estados, Unidos KAMALA HARRIS, como preámbulo a la reunión bilateral México-Estados Unidos a las 15:00 horas, ambos actos en la Casa Blanca.

Fueron dos horas de amable platica sobre distintos aspectos de la relación bilateral, EU-México.

La agenda en la Casa Blanca concluyó a las 17:00 horas con el evento estelar de la cumbre: la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, y con la presencia de los tres mandatarios.

La conclusión de los especialistas en asuntos internacionales es que del dialogo y los acuerdos se tornen en acciones exitosas y resultados esperados y se cumplan los objetivos esperados.

Porque en el discurso se establecieron metas, lineamientos y proyectos.

La diplomacia mexicana ha tenido éxito, en Washington, Nueva York, Roma (Cumbre del G-20) Escocia ( Cumbre del Cambio Climático).

El encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá, que duró más de dos horas, se tradujo en la “Declaración conjunta de los líderes de América del Norte: reconstruyendo mejor juntos”, que es la hoja de ruta que seguirán los gobiernos de los tres países para trazar un nuevo camino para la región.

Los acuerdos alcanzados se suscribieron en tres ejes:

· Acabar con la pandemia del COVID-19 y avanzar en la salud global

· Fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo

· Migración, desarrollo y una América del Norte segura

El discurso no es éxito, todo lo que se comentó, discutió, y propuso está bien para sentar bases para el futuro. La base ya está, ahora la tarea es nutrirla, alimentarla, llevarla a la práctica, ya se estableció el qué, ahora falta el cómo, la cristalización.

Especialistas destacaron el entendimiento de los tres países para trazar una ruta que lleve al fortalecimiento de la región, pero enfatizaron que se trata de un inicio.

Los acuerdos de los mandatarios de México, EU y Canadá deberán materializarse el próximo año antes de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Se sembraron acuerdos de cooperación para abrir oportunidades.

El acuerdo más relevante de la reunión trilateral es la decisión de las tres naciones de avanzar hacia la recuperación económica de América del Norte para que sus economías se vuelvan más competitivas.

En ese tema sin quien más tareas tiene en ese rubro es México por el tamaño de su economía.

Canadá y Estados Unidos son economías industrializadas, del G-7, países hegemónicos; Estados Unidos tiene un PIB de 2.94 billones de dólares y en el caso de Canadá, 1.64 billones de dólares, mientras que México se queda en 1.07 billones de dólares.

Estamos muy por debajo, EL RETO subir la producción.

La construcción de este nuevo

La construcción de este nuevo entorno se da en el contexto del marco comercial del T-MEC y de la reforma eléctrica que presentó el presidente de México, aunque no se profundizó sobre eso públicamente, y aunque no se mencionó explícitamente –solo LÓPEZ OBRADOR lo mencionó– China fue el “invitado ausente” , de ahí el llamado a trabajar en el próximo año en la nueva fase de integración en torno a cadenas de suministro.

Durante la cumbre, el presidente LÓPEZ OBRADOR afirmó que en los últimos 30 años, México, Canadá y Estados Unidos han cedido espacio a China. «No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y de América del Norte 13%», dijo a sus pares al reiterar su propuesta de hacer una unión como la de los países europeos.

Es allí donde se muestra el discurso de estadista.

México, EU y Canadá con el mismo lenguaje, con las mismas ideas, pero diferente idioma.

El año 2022 se reunirán en México.

Propios y extraños, chairos y opositores hacen conciencia del éxito más grande que haya tenido un presidente en Washington que se recuerde la trascendencia de su discurso, no se anduvo por las ramas sin descuidar la fuerza de su lenguaje con el protocolo de la diplomacia.

Puso sobre la mesa temas, torales y fundamentales.

Puso el problema y su posible solución de la justificación de los problemas del mundo y su relación con la región.

Asuntos tan delicados como el crecimiento del país asiático y la urgencia de producir más en los países de TEC-MEC.

Nunca un presidente había propuesto alguna medida para resolver un problema. A lo más, todos iban a tomar notas y la foto.

Nunca un presidente había sido congruente con su filosofía de gobierno, primero los pobres, buscando la manera de ayudarlos.

Estados Unidos acaba de autorizar cifras millonarias con ese destino, ayudar a los más necesitados.

Lo tachan en el país de torpe y con vista hacia atrás enemigo de la libre empresa.

No. Habló como estadista, viendo siempre hacia el futuro de la inversión y consumo, de competitividad, del cambio climático, de las armas que pasan como turistas, de la inmigración, de la austeridad y combate a la corrupción.

Habló con conocimiento, con el corazón, con el alma de mexicano, a lo que fue, fue, y se vino en avión comercial.

Y llegó a tiempo, los otros hasta llevaban los sirvientes para que les planchara la ropa, al peluquero, al maquillista. Hubo alguno que hasta llevaba el piano.

Ahora todo es distinto, espero que se quede por muchos años.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios