Se volvieron locos

Cd. Victoria, Tam.- Tal parece que en Morena se volvieron locos y tomaron a broma el registro de aspirantes a candidato o candidata a gobernador de Tamaulipas, el número de 38 suspirantes habla por si solo, la mayoría de ellos desconocidos, otros sólo mercenarios de la política que buscan acercarse al más fuerte para satisfacer sus intereses personales.

De la larga lista, sólo podrían tomarse muy en serio unos cuantos; Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya, Héctor Garza González, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Maki Esther Ortiz Domínguez, Felipe Neri Garza Narváez, José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo, Mario Alberto López Hernández, Faustino López Vargas y Adrián Oseguera Kernión, quienes desde hace un par de meses han mantenido activismo político, unos más que otros.

Pero todavía de los mencionados hay quienes podrían quedar descartados, como el caso de José Ramón Gómez Leal, por su parentesco con el actual gobernador de Tamaulipas, pues aunque la convocatoria no le limitó su registro, los tamaulipecos le conocen precisamente por su cercanía con el ejecutivo estatal, por ser de sangre azul y no un morenista al 100 por ciento, lo mismo sería para Maki Ortiz Domínguez.

Otro caso similar es el de Erasmo González Robledo y se suma Faustino López Vargas, Mario Alberto López Hernández y Felipe Garza, aunque cualquiera de ellos puede dar la sorpresa de llegar a ser el abanderado de Morena.

Del resto, tal parece que sólo se registraron por hacer protagonismo, pues de antemano saben que no tienen la más mínima posibilidad de ser candidato a gobernador o gobernadora, carecen de trayectoria en la política tamaulipeca y ni siquiera tienen calidad, a lo mucho alguno ocupó a su paso una dirigencia sindical.

Le mencionaré algunos de esos nombres tan sólo para que tengan una idea de lo que estamos hablando; Claudia Lorena Borrego Medina, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Cristina Cruz Sánchez, Claudia Alejandra Hernández Saénz, la diputada Edna Rivera López, si, de quien se dijo que renunciaba a Morena para echarse a los brazos del PAN.

También Paula rodríguez Hernández, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Olga Patricia Sosa Ruiz, _Javier Ascensión Corona Geovanni Barrios Moreno, Víctor Bazaldúa Cruz y César Ricardo Campos Muñoz.

Tan es así que quien fuera dirigente del Sindicato de la Comisión Municipal de Agua Potable, Sandra Guadalupe Mendoza Garza, se registró para buscar ser candidata a la gobernatura, lo único que obtendrá es la satisfacción de haber participado y tener algo que contarle a sus nietos.

Y que decir del empresario de universidades patito en el estado, Francisco Chavira García, ex convicto exonerado, quien por cierto participó en el proceso electoral del 2016 como candidato independiente a gobernador pero se vendió al proyecto de Francisco Javier García Cabeza de Vaca declinando a su favor a cambio de los beneficios que obtuvo, como el que su hermana fuera nombrada Secretaria del Trabajo y a el se le permitiera continuar aumentando el número de universidades sin que nadie le molestara.

Francisco Chavira tiene fama de ser mercenario de la política, registrarse en Morena desde luego que nunca fue para convertirse en candidato, pues más tardo en cumplir con los requisitos para de inmediato anunciar que declinaba a favor de Rodolfo González Valderrama.

Como decía mi abuela, “ven caballo ensillado y se les antoja viaje”, seguramente no habrá diferencia con lo que sucedió en el 2016, pues si al candidato que elija el PAN le favorece el posicionamiento y se le ven posibilidades de ganar la elección, lo más seguro es que Chavira abandone a Morena para sumarse al que le ofrezca más beneficios.

Hay personajes como el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, que asegura que el número de precandidatos a la gubernatura por Morena es una muestra de la democracia, la verdad hay que decirla, puede considerarse democracia, pero muchos de los suspirantes no tienen ni vela en el entierro, solo se registraron para elevar su ego, se volvieron locos pues, por eso quizá sea necesario que se tomen un tiempo y acudan con su psiquiatra de cabecera, el más loco de todos, Francisco Chavira.

Además, el que hayan cumplido con los requisitos de entregar la documentación para registrarse como aspirantes a la candidatura no significa que vaya a proceder, solo recibieron un acuse de registro aprobado, tampoco les dará derecho alguno, solo es un proceso interno, las encuestas serán las que definan quien será el abanderado de Morena.

Por lo pronto ya hay voces que están haciendo sus críticas en torno a los registros y lamentan que en ese partido político haya infiltrados que solamente buscan satisfacer sus intereses políticos, algo similar a lo que paso en el gobierno de Tamaulipas, donde enarbolaron la frase “De que se van se van”, refiriéndose a que los priistas dejarían el poder para darle el paso al Partido Acción Nacional, pero finalmente los arribistas hicieron lo suyo y la administración estatal contó con más priistas que panistas.

Ahora es en Morena donde se está viendo el mismo fenómeno, donde muchos personajes se están aprovechando de los logros de este partido político, colgándose de la marca para llegar a ocupar un puesto de elección popular.

Eso es precisamente lo malo, porque en la elección para gobernador del 2022, donde Morena es el favorito para ganar, podría llegar cualquiera de los 38 que integran esa lista, sin ser garantía de que sea el mejor, el idóneo, el que logre mejorar las condiciones de los tamaulipecos con los principios de la 4T.

Mientras tanto, la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, ya le enmendó la plana precisamente al “Dr. Patito”, Francisco Chavira, calificándolo de misogino por sus declaraciones a los medios de comunicación descartando que una mujer pueda llegar a gobernar Tamaulipas.

Y aunque la ex panista tiene pocas posibilidades de ser la abanderada de Morena, ha señalado en repetidas ocasiones que una fuerte aspirante y de Chavira dijo, “Por hombres como él las mujeres han estado en la fila casi 200 años esperando una oportunidad para Gobernar Tamaulipas, sus declaraciones no tienen sustento y son ejemplo de la misoginia con la que las mujeres tenemos que lidiar para acceder a espacios de relevancia en la vida pública y privada”

Aprovecho el espacio para ofrecerles una disculpa por la ausencia de su servidor en los días pasados, pero la verdad que senti merecer tomarme unos días para celebrar un año más de vida, la verdad que valió la pena, amigos y familiares me acompañaron desde el la tarde del viernes y continuamos todavía el sábado y el domingo con los festejos, pero ya estamos de regreso para ofrecerles los comentarios de lo que sucede en el ambiente político de Tamaulipas y de la capital del estado, seguramente el alcalde Eduardo Gattás ha de estar muy contento porque no se le mencionó en ese período de tiempo, ya habrá que escribir de el, ojala y ya sean cosas buenas.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios