Disminuirá el flujo de migrantes por el cierre del MPP

*Será después del 31 de agosto que no habrá más trámites.

Por: Ezequiel Castillo.

Matamoros, Tam.- Será después del 31 de agosto cuando el número de migrantes comience a disminuir, esto después de que las autoridades de Estados Unidos suspendieran el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), ocasionando que muchos no busquen llegar a la frontera y otros volver a su lugar de origen.

 

Juan Antonio Sierra Vargas, responsable del módulo del migrante dio a conocer que durante el presente año detectaron incrementos en la casa del migrante llegando por encima de las 300 personas, sin embargo por la pandemia se limitó a 200 y se espera que el número baje a partir de septiembre.

 

“En estos momentos el número en la casa del migrante ha disminuido afortunadamente, hubo momentos en que estaba sobresaturado desde el mes de febrero que inició el éxodo ocasionado por el MPP (Protocolos de Protección a Migrantes) teniendo hasta 360 personas un comportamiento en su momento normal porque entraban y salían”, expresó.

 

A detalle, dio a conocer que durante todo el año vieron gran flujo de migrantes, recientemente se detectó el cruce de las últimas personas que tenían sus citas en los Estados Unidos, tanto de connacionales como de migrantes provenientes de los países del sur, sin embargo por la contingencia de salud y las reformas migratorias todo cambio.

 

“Ahorita estamos manteniendo un promedio de 200 y se baja, pero gracias a la situación que se vive en Matamoros y porque se cierra el programa el próximo 31 de agosto, los migrantes están regresando a sus lugares de origen porque no habrá más trámites, es por eso que disminuirá”, concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba