AGENDA FRONTERIZA   

  HUMBERTO GUTIERREZ

Junio 10 jueves 2021

ERRORES QUE SE PAGAN. LAS DERROTAS HUERFANAS

·         Oscar Almaraz, el activo más valioso del PAN.

·         JR cumplió, MORENA obtuvo 15% más votos.

·         Reynosa anticipa los programas sociales.

·         Nuevo Laredo, Rio Bravo, Valle Hermoso impugnados. 

Ha llegado el momento de dar vuelta a la hoja del tema llamado electoral, la oposición no tendrá nada que celebrar cuando el objetivo de frenar a MORENA y al Presidente no prosperó.

De las elecciones en Tamaulipas tal vez sea la última vez que me ocupe, en el entendido las elecciones fueron copiosas, más que antaño, la gente salió en paz y regresó a sus casas.

A la mañana siguiente no se podía creer el resultado, la ciudadanía no votó mayoritariamente por el PAN y MORENA amaneció triunfante, 16 de 22 escaños obtuvo, logrando que MORENA tenga mayoría parlamentaria.

Y más peor, los municipios grandes e importantes se vistieron de guindo.

La geografía política del estado cambio de color.

MORENA y PAN se convierte en primera y segunda fuerza política del estado por escaso margen, la lucha por los votos estuvo muy parejera.

El PAN obtuvo por sí solo, 495 mil 283 votos.

La alianza MORENA-PT alcanzaron 564 mil, 178 votos, una diferencia de apenas 14 puntos.

Si hubieran formalizado la alianza PAN-PRI-PRD como en el resto del país habría que sumarle los votos, 127 mil 126 del PRI y 15 mil 098 del PRD, sumaría 637 mil 507 votos y sería otra la historia que se contaría.

Este el caso de los 22 distritos.

Pero el “ hubiera” no existe.

El resultado a nivel general de los municipios.

El PAN 515 mil 567 votaron por partido de CABEZA de VACA.

Por la coalición MORENA-PT fueron 543 mil, 607 de los que el PT contribuyó con 209 sufragios.

Con la suma de votos del PAN ( 515,567), PRI ( 123,306) PRD ( 11,412), otra sería la historia.

Hay una diferencia que contradice el resultado, casi 20 mil votos menos en la contabilidad de diputados y ayuntamientos.

Diferencia en la cantidad de votos que no encuentro explicación.

Esa lectura de los números, la culpa la tiene quien tomó la decisión de que no fueran en alianza, tuvo un costo demasiado grave para el PAN. No hay muchos a quien acusar de esa determinación.

Otro error que ha mostrado su gravedad es haber apostado a la imagen del gobernador en los medios nacionales, olvidándose de los medios locales de Tamaulipas, el costo-beneficio-ahorro-desdén le ha costado que el pueblo de Tamaulipas, le dé la espalda.

Lista de triunfadores en los municipios en los que ganó MORENA.

En Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, ganó con 62,021 votos, con una diferencia de apenas 1,672 votos. El PAN seguramente va a impugnar el resultado.

La tercera fuerza es el PRI con 9,762.

En Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ obtuvo para imponerse con 95,368 sufragios contra 69,314 de CHUMA. 37.5 por ciento de diferencia.

La tercera fuerza política es el Partido Encuentro Social con 13,148 votos.

En Rio Bravo la diferencia es muy corta, PAN con MIGUEL ANGEL ALMARAZ obtuvo, 17,623 contra 18,556 de HECTOR VILLEGAS el calabazo para los amigos. 933 votos marcan la diferencia. Lo más seguro es que se impugne.

Se dio en Matamoros la más amplia ventaja para MORENA, por IVEHT.  votaron 47,056, personas y por MARIO LOPEZ de MORENA 100,127. 112 % de votos marco la gran diferencia.

La batalla por el conteo de votos se está dando en Valle Hermoso, ciudad en que el candidato de MORENA logró cuatro votos de diferencia.¡¡ Claro que se va a solicitar que se revise voto por voto, casilla por casilla.

SOTO LA MARINA bastión del gobernador también se perdió. Al presidente municipal, la sociedad no le dio otra oportunidad. El PAN obtuvo 4,978 votos y por MORENA desde la cárcel 7,580, una diferencia de 66%.

Difícil de apelar.

Si Reynosa es la joya de la corona, la cereza del pastel electoral, la ciudad capital es el centro del poder.

El triunfo de MORENA con EDUARDO GATTAS y 6,850 votos de diferencia, significa un 15% de la votación del PAN (45,612) deja inerme al equipo de abogados del PAN gobierno. GATTAS obtuvo 52,462 sufragios.

Salvó la honra de ACCION NACIONAL, el candidato de diputado federal OSCAR ALMARAZ que se erige como el principal activo que en estos momentos tiene el PAN.

De GERARDO PEÑA FLORES no se puede decir lo mismo, porque no pudo ganar su distrito que le tocó pelear en Reynosa. Será diputado plurinominal de chiripa.

En Victoria, para el anecdotario el candidato del VERDE apadrinado por MORENA es el jovenazo GERARDO ILLODI que no hizo mala la tarea, no ganó, frente a dos adversarios de peso político, se considera la lectura aparte que fue un descalabro para las aspiraciones futuristas de sus padrinos, AMERICO VILLARREAL y ERASMO GONZALEZ que se opusieron a que FELIPE GARZA fuera el candidato. Trasciende que el presidente le pidió a la Dirección Jurídica una investigación. Perdieron nada más la diputación federal de la ciudad capital.

ALTAMIRA es otro bastión, nueva adquisición de MORENA, el PAN obtuvo 34,934 votos que no fueron suficientes para ganarle a ARMANDO MARTINEZ de MORENA.

MADERO tuvo una elección facilita para ADRIAN OSEGUERA que obtuvo 47 mil 767 votos contra 35,591 del PAN.

Le sacó ADRIAN al priista importado por el PAN nada más 74,5% más de votos.

Las victorias regularmente tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas.

Algo tendrán de buen gobierno, MAKI Ortiz, ADRIAN Oseguera al igual de MARIO LOPEZ que se han reelecto y sus pueblos les han dado la confianza para otro periodo.

Los tres con inmensa mayoría.

CARMEN LILIA, LALO Gattas y CARLOS peña podrán tener esa oportunidad si hacen un buen gobierno cercano a la gente y con cuidado a su imagen.

Se me olvida citar a JOSE RAMON GOMEZ LEAL. Sin duda es un factor para el triunfo en Tamaulipas de MORENA.

SIN DUDA, otros vientos recorrerán Tamaulipas a partir de octubre.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Pasó el tiempo de silencio para los gobernantes, la ciudad de Reynosa enciende los motores y anuncia la entrega en su propio domicilio las Becas Municipales en la modalidad de Deporte, Artes y becas a alumnos de preescolar, Primaria y las escuelas de educación media-superior.

Este año autorizó el Cabildo 180 millones destinado a fortalecer la educación, la Dra. MAKI ORTIZ agradeció al Cabildo su generosidad ya que hace cinco años, el presupuesto era de 5 millones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios