Recibe el ISSSTE Hospital Materno Infantil como pago de deuda con Gobierno de Oaxaca.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, recibió por parte del Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño como forma de pago del adeudo heredado que se tiene con la dependencia, el cual se convertirá en un Centro Médico Nacional para beneficio de la derechohabiencia del estado y sureste del país.

Durante la Firma de Convenio de Reconocimiento de Adeudo de Forma de Pago y acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el titular del ISSSTE aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se concreten convenios que permitan a los gobiernos estatales regularizar los adeudos con el Instituto.

Por ello, agradeció al titular de la SHCP su trabajo coordinado con los diputados federales para recibir como parte del pago, esa unidad médica.

Ahora “firmamos varios convenios, uno es de traspaso de este inmueble, con el que se salda la deuda que hay en el ISSSTE, que era de aproximadamente 600 millones de pesos; el otro es un acuerdo para ir pagando en un lapso de 15 años el adeudo de cuentas individuales, cantidad mayor de dos mil millones de pesos. Oaxaca da un paso muy importante para solucionar este problema”, puntualizó.

Ramírez Pineda resaltó que como parte de la estrategia del Gobierno de México de reforzar la atención en materia de salud, el ISSSTE concluirá la obra del Hospital Materno Infantil para ponerlo a disposición de los 500 mil derechohabientes en la entidad.

Desde el inicio de la pandemia, dijo, dedicamos la mayor parte de los recursos para enfrentar al COVID-19, situación en la que aún estamos inmersos, sin embargo existe “una luz al final del túnel y en este mismo año lograremos reconvertir este hospital y encontrar la posibilidad de sacarle el mayor provecho”.

“Este hospital será una respuesta inmediata a la derechohabiencia, estará listo y atento para cualquier urgencia que requiera toda la población”, comentó.

Reconoció la voluntad del Gobernador del estado que “a pesar de los problemas económicos, hoy Oaxaca da un paso muy importante a la regularización de los adeudos a favor de la derechohabiencia del ISSSTE y los trabajadores del Estado”.

En su intervención, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que este convenio se traduce en mejores servicios de salud para los oaxaqueños y población de la zona sureste.

Como señaló el titular del ISSSTE, subrayó, la estrategia del Gobierno de México es mejorar los servicios de salud, programa que inició desde antes de la pandemia, por ello aprobamos recursos adicionales de inversión para que el ISSSTE continúe con su transformación a favor de las y los mexicanos.

Por su parte, el Gobernador del estado, Alejandro Murat destacó que con este acuerdo se soluciona una deuda histórica de alrededor de más de cinco mil millones de pesos, la cual “impacta la oportunidad y el derecho constitucional de los trabajadores para acceder a su retiro”.

Agradeció al Gobierno Federal y al Director General del Instituto su apoyo para consolidar la entrega del hospital, con un valor estimado de 600 millones de pesos.

En un segundo convenio -acotó- “hemos acordado con Hacienda para que se retenga el recurso y se entregue directamente al ISSSTE. No sólo vamos a subsanar esa deuda histórica, sino que se regularizan los pagos para satisfacción de todas y todos los trabajadores al servicio del Estado”.

Actualmente, el Hospital Materno Infantil cuenta con 120 camas, de las cuales 30 son para atención COVID-19.

En el evento se firmaron los convenios: Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre el ISSSTE, Gobierno del estado, SHCP, Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca; Modificatorio al Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio de la Ley del ISSSTE de los Trabajadores que transfieren la Secretaría de Salud de la entidad en el Programa de Reforma del Sector Salud, y el Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago, fuente de pago el bien inmueble identificado como el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

En el evento participaron los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde; de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu; de Procedimientos Legales, José Febo Trujeque Ramírez, y de Inversiones y Recaudación, Ismael Villanueva Zúñiga, así como la Secretaria de Finanzas del CEN del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

Mostrar más
Botón volver arriba