Los Urracos

Por Jaime Luis Soto
LA PROFECO Y SUS PROMESAS.

  • Propone Senador suspender cobros de la CFE.
  • Anuncian campaña “Correcaminos Siempre Contigo”.

Por Jaime Luis Soto.
Que se sepa, la última noticia espectacular en que la PROFECO actuó como coprotagonista fue cuando la hija de uno de sus extitulares protagonizó tremendo escándalo cuando al llegar a un restaurante y al no recibir atención inmediata entró en cólera e hizo que vinieran los inspectores de dicha dependencia para clausurar, ipso facto, el establecimiento.
En aquel entonces, abril del 2013, a la prepotente jovencita se le bautizó como #LadyProfeco…
De ahí pa’l real la PROFECO ha sido una dependencia que muy poco ha hecho por proteger la economía de los consumidores. Para no ir tan lejos, pues por el coronavirus es mejor quedarse en casa, aquí en Tamaulipas recientemente cerraron varias de sus oficinas y hoy tiene solo dos representaciones regionales, en Tampico y Reynosa.
Y mire Usted que nadie viajara hacia cualquiera de esas dos ciudades para interponer una queja de algún presunto abuso por parte de comerciantes a sabiendas de que lo más probable es que no se haga absolutamente nada.
¿Una denuncia virtual…? Caramba, si en persona no le hacen caso a los quejosos menos por Internet…
El actual titular de la PROFECO, RICARDO SHEFFIELD acaba de anunciar que habrá multas de hasta 3 MILLONES DE PESOS para los comerciantes que de manera injustificada aumenten los precios de productos de consumo popular como el frijol y el huevo.
E hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien esos posibles abusos. Será por demás interesante saber si en un futuro inmediato la dependencia llegue a revelar que a tal negocio se le aplicó la millonaria multa.
Y claro, todos debemos portarnos bien, pero también será harto interesante saber si SHEFFIELD aplicará las mismas multas a las tiendas de autoservicio –que venden millones de pesos a diario- y a don Tiburcio, el humilde tendero de la esquina que sobrevive con pocas ganancias.
Esperemos que la PROFECO por fin logre ganarse la confianza, admiración y respeto de los mexicanos pues cuando se escucha el nombre de esa dependencia y sus advertencias de multas no falta quienes se echen a reír a carcajadas.
Por lo pronto, SHEFFIELD aseguró que desde que iniciara la contingencia a nivel mundial  por el COVID-19, en México la PROFECO comenzó a monitorear la compra de los principales acopiadores para evitar posibles acaparamientos.
En noticias mucho más agradables, el Club de Futbol Correcaminos que encabeza MIGUEL MANSUR PEDRAZA dio a conocer la campaña “Correcaminos Siempre Contigo” que tiene como propósito crear conciencia entre la afición y la ciudadanía en general para apoyar a las personas que más lo necesitan en estos tiempos tan difíciles.
Así, se invita a quienes puedan hacerlo se sumen a la donación de alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de limpieza e higiene. Dichos productos serán repartidos entre personas de la tercera edad, pacientes enfermos y ciudadanos en situación de calle.
Los organizadores de esta noble campaña mostraron su confianza de que la afición del Correcaminos así como la ciudadanía en general responderán positivamente con la donación de los productos arriba mencionados y el lugar de acopio  será en la explanada de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” del 16 Carrera Torres a partir de este miércoles primero de abril del 2020 en un horario de 9 de la mañana a cinco de la tarde.
Desde que fue dada a conocer este martes a través de las redes sociales la campaña “Correcaminos Siempre Contigo” ha recibido comentarios muy positivos y como bien dicen sus organizadores “en equipo superaremos esta contingencia”.
Mientras que el Secretario de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ anunció que se tiene contemplado apoyar a vendedores ambulantes y pequeños negocios afectados por las medidas sanitarias que exhortan a la población a resguardarse en sus hogares y eso ha impactado en la venta de esos comerciantes que prácticamente viven al día.
El funcionario explicó que se está capacitando al personal que hará entrega de los apoyos alimentarios y que, muy importante este dato, serán repartidos casa por casa para evitar posibles contagios.
Y eso es bueno pues recordemos que hay representantes del Gobierno Federal en Tamaulipas que han estado convocando a reuniones masivas de personas para entregar apoyos y poniendo en peligro la salud de los presentes, sobretodo de adultos mayores.
ROMULO GARZA señaló que ya se está elaborando un padrón de los posibles beneficiados de los apoyos alimenticios y se tendrá especial cuidado en la entrega de los mismos.
En Tampico, ciudadanos y comerciantes están denunciando presuntos cortes del servicio de energía eléctrica por parte de empleados de la CFE. De ser cierta esta versión se trata de una reprobable acción por los apuros económicos que se están padeciendo a causa del coronavirus.
Al respecto, cabe recordar que el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA acaba de proponer que se suspenda el pago de energía eléctrica por tres meses en lo que pasa el paro laboral y las familias puedan volver a tener la posibilidad de pagar la luz.
La propuesta plantea que una vez transcurridos los 3 meses la CFE difiera los pagos pendientes en los recibos futuros para no generar mayor carga económica a los beneficiados con esta medida.
Esperemos que la CFE se despoje de su insensibilidad y acepte la propuesta del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA misma que habrá de permitir a las familias mexicanas continuar con el servicio de energía eléctrica y no estar con la angustia de un corte en el servicio por falta de pago.
Correo electrónico: [email protected]
 
 
 
 
 
 

Mostrar más
Botón volver arriba