Actualizarán ley sobre bolsas biodegradables

Por Ramón Mendoza S

Tamaulipas migrara de forma paulatina con el uso de plásticos biodegradables en un reto que los permita proteger el medio ambiente en el manejo de los residuos de todos los basureros municipales.

En este marco y a fin de dar seguimiento a la restricción de las bolsas de plástico en Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella menciono que la ley sobre el uso y disposición final de bolsas de plástico que rige desde el pasado mes de enero en Tamaulipas, podría contar con sanciones a partir de 2020, ello de acuerdo con las valoraciones que se están haciendo actualmente en la actual legislatura.

“Sería cuestión del poder legislativo, seguimos trabajando con ellos para ver las posibles sanciones y repito, no es una prohibición  total de bolsas sino migrar a las biodegradables en el sentido que cauce menos daño al ambiente, bajo una colaboración  tanto con los municipios que son los que recolectan la basura y con la ciudadanía que no andemos tirando bolsas por donde quiera”.

La  legislación aprobada en octubre del año pasado  entró en vigor a partir del día 1 de enero de 2019, no contempla sanciones, dejando a criterio del ciudadano el uso de bolsas con al menos el 40% de materiales biodegradables.

“En un inicio se adoptó, muchos entraron como que en pánico, al pensar que era una prohibición total, sino una prohibición en relación a bolsas que no cumplen con la norma” subrayo.

Por el momento, dijo, el personal de Seduma trabaja únicamente con señalamientos, y no se ha procedido todavía a interponer multas por el manejo de bolsas de plástico debido a la falta de ellas dentro de la ley vigente. Expuso que se han detectado una buena disposición de los negocios que poco a poco han ido eliminando la entrega de estos artículos.

“Hemos estado en pláticas con respecto al tema , con la  Asociación de la Industria del plástico para ver la clasificación y no solamente guiarnos en plástico en general,  que hay para diferentes usos, en ese sentido hay que ir  separando y dando a conocer  cuales bolsas pueden ser biodegradables” expreso.

Mostrar más
Botón volver arriba