Creará el ISSSTE estrategias para el intercambio de personal médico en comunidades más alejadas.

Ante el reto de fortalecer los servicios de salud, principalmente en comunidades remotas del país por la falta de personal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está implementando estrategias con médicos estatales y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para intercambiar recursos humanos que se necesiten y continuar mejorando la atención que tanto requieren las y los mexicanos, anunció el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

“En las visitas a cada región que hemos hecho en el país, el principal desafío es la falta de personal, ya que muy pocos deciden trabajar en clínicas que están en las zonas más alejadas, por ello exhorto a las y los jóvenes médicos a desarrollar su profesión en comunidades alejadas de las ciudades con lo cual ayudarán a la derechohabiencia y se sumarán a la transformación de los servicios de salud en México”, puntualizó.

 

Durante una gira de trabajo por la región Sierra Sur y Valles Centrales en Oaxaca, en compañía del representante del diputado Azael Santiago Chepi, Edher Santiago; el presidente electo de Miahuatlán, José Alberto Martínez, y la secretaria de Finanzas del CEN del SNTISSSTE, Normal Liliana Rodríguez Argüelles, Ramírez Pineda detalló que los convenios de colaboración con el IMSS permitirán agilizar la prestación de servicios entre ambas instituciones.

 

“Los intercambios de servicios son muy difíciles porque los costos de estos son muy distintos en ambas instituciones, y esto hacía que nosotros como ISSSTE tuviéramos que irnos a subrogar al sector privado. Hoy estamos revisando las tarifas y los convenios con la finalidad de que ambas instituciones podamos ayudarnos mutuamente. Estamos buscando alternativas, las mejores opciones que nos permitan agilizar y mejorar la atención a la gente”, destacó.

 

En su recorrido por la entidad, el director general del ISSSTE inauguró la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, la cual permitirá reforzar la atención que se brinda a 7 mil 300 derechohabientes de la zona. Actualmente, cuenta con un consultorio y servicio de odontología.

 

“Las instalaciones médicas que heredamos ya están muy rebasadas por el tamaño de la derechohabiencia, por eso venimos realizando ampliaciones para fortalecer las unidades médicas, empezando por las de primer nivel”, explicó.

 

Ramírez Pineda dijo que las visitas que ha realizado a  cada región en el país forman parte de la estrategia de identificar necesidades y problemática con el fin de establecer soluciones especificas en cada entidad y así darle respuesta a  la gente que merece atención médica con calidad y calidez.

 

Durante su visita a la UMF de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, que en breve recibirá equipo e insumos nuevos en beneficio de tres mil 500 derechohabientes, el titular del ISSSTE reconoció la labor del personal médico y la participación de la derechohabiencia, por esta involucrados en la modernización de su unidad médica e impulsar programas de prevención para contrarrestar enfermedades.

 

El ISSSTE, dijo, continúa en el camino de cumplir los tres objetivos principales: mejorar la atención de la derechohabiencia, sanear las finanzas e impulsar la prevención. En coordinación con el sindicato estamos capacitando al personal para encontrar la fórmula de brindar un servicio de calidad y con buen trato, para consolidar el proceso de transformación.

 

En su gira de trabajo, a la cual lo acompañó los subdelegados médico del ISSSTE Oaxaca, Christian Juárez Reyes, y de Administración, María Blanco, Ramírez Pineda conversó con personal médico y administrativo de las clínicas y supervisó la operación y equipo de las clínicas, además de ser informado sobre las condiciones de abastecimiento de medicamentos e insumos, así como de las estrategias implementadas para dar cauce a las citas de los derechohabientes y cumplir con los protocolos sanitarios establecidos durante la pandemia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba