EL 9, NADIE SE MUEVE        

Luego de que en la marcha de ayer por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México las protestas de grupos feministas se enfoco principalmente en frenar la ola de violencia que se vive en el país, como se puede constatar en el hecho de cada día aumenta el número de feminicidios porque cada 2 horas es asesinada una mujer, según datos de diversos colectivos participantes.

Y precisamente por el alza constante de feminicidios en el país, surgió la idea de convocar a las mujeres a participar en un paro de actividades al siguiente día de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el 2020, cuya estrategia destaca la importante participación de ellas en las actividades productivas, educativas y sociales, entre otras.

La estrategia se le conoce como “Un día sin mujeres”, por lo que se le conoce también como: “El 9, nadie se mueve”, que ha tenido el apoyo de las organizaciones empresariales que valoran el trabajo o el desempeño de las mujeres en las actividades productivas de país.

“El 9, nadie se mueve” no ha tenido una fuerte difusión para tener la seguridad de que efectivamente tenga un impacto positivo en la tarea gubernamental de reducir la violencia en el país, por el contrario el presidente López Obrador ha contribuido con sus discursos de odio, además de sus constantes difamaciones e insultos en contra de sus críticos y en contra de quienes no cumplen sus caprichos.

Anteayer precisamente se registró un hecho que confirma el aspecto negativo de los discursos de odio de López Obrador, puesto que la conocida activista, de origen guatemalteco y nacionalizada mexicana, Julia Mercedes Klug, se manifestó en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

La activista guatemalteca, conocida por sus disfraces en cada una de sus protestas, se presentó a las puertas de la SCJN vestida con una toga y un rifle y varios billetes en la mano para exigir la renuncia de la ministra presidente Piña Hernández por no obedecer las consignas de López Obrador.

Julia Mercedes Klug se prestó a la campaña de desprestigio del político tabasqueño, pero además utilizó el mismo lenguaje de odio de su patrocinador porque lanzó puros insultos y descalificaciones en contra de la ministra presidenta Piña Hernández, quien ayer fue recibido con aplausos y porras en la celebración del Día Internacional de la Mujer en la SCJN.

Desafortunadamente, la ministra presidenta Piña Hernández no es la única víctima de la violencia verbal de López Obrador, puesto que recientemente la politóloga y académica Denise Dresser Guerra solicitó un amparo a fin de frenar las agresiones verbales que el tabasqueño lanza contra de ella en las conferencias mañanera en Palacio Nacional.

La también columnista dijo en forma textual: “Decidí llevar a López Obrador y su mañanera a tribunales, ampararme y litigar contra algo que se ha vuelto un ejercicio de difamación, agresión y una forma con la cual se coarta la libertad de expresión de sus críticos”.

Y Dresser Guerra agregó, “que ha sido mencionada en 87 ocasiones en las conferencias mañaneras, pero la gota que derramó el vaso fue una campaña en su contra por aparecer en cables secretos de la embajada de Estados Unidos en México”, situación que desconocía hasta que López Obrador mencionó este supuesto hecho en una conferencia mañanera de febrero de 2022.

A propósito, varias dirigentes de grupos feministas coincidieron en señalar que las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena y Citlalli Hernández Mora cambiaron radicalmente desde que asumieron sus cargos legislativos, puesto que antes participaban levantaban la voz en contra de actos que vulneraban los derechos humanos de las mujeres, pero ahora no hecho nada para defender a las mujeres que son víctimas de la violencia verbal de López Obrador, como es el caso de la ministra presidenta Piña Hernández, así como también en contra de la politóloga y académica Dresser Guerra.

De regreso a la campaña: “El 9, nadie se mueve”, hay dudas de que este año se lleve a cabo por la falta de difusión, sin embargo, se sabe que organizaciones empresariales y varios gobiernos estatales señalaron que no habrá represalias si sus empleadas deciden no ir a trabajar hoy en aras de la estrategia conocida como “Un día sin mujeres”.

En otro tema, cada día que pasa se comprueba la falta de capacidad y profesionalismo de los funcionarios encargados de la Seguridad Pública en Tamaulipas, puesto que a pesar del buen funcionamiento de las cámaras del C-5 en Matamoros no intervinieron, como es su obligación, en detener a los agresores de los 4 estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros.

En diversos videos que circulan en las redes sociales se ve claramente que las cámaras del C-5 captaron el momento del secuestro de los 4 estadounidenses, dos de los cuales fallecieron lamentablemente y sus cuerpos aún se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Matamoros.

Las otras dos víctimas, Latavia McGee y Eric James Williams, fueron entregados en el puente internacional “Ignacio Zaragoza” a los agentes del FBI y personal médico de los Estados Unidos.

Las investigaciones continuarán por la presión que han ejercido las autoridades de Estados Unidos, pero sobre todo a la de los senadores republicanos que piden al presidente Joe Biden, que piden declarar a los cárteles de narcotraficantes de México como grupos terroristas para que el ejército norteamericano pueda intervenir por seguridad nacional.

En respuesta, el presidente López Obrador en lugar de declarar que se estrechará la cooperación entre ambos países para dar con los culpables del secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros, lanzó sus injurias e insultos contra funcionarios y legisladores de Estados Unidos.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba