LETRAS PROHIBIDAS

 

¿AVA y JR Vs Monreal?

Clemente Zapata M.

La cena de la unidad

ha causado mucho ruido

por el pacto construido

y el grupo de afinidad…

La meta: candidatura

y el apoyo al “elegido”;

por Palacio bendecido

en pos de gubernatura…

En Palacio Nacional saben bien que el senador RICARDO MONREAL ÁVILA es un personaje muy peligroso para la Cuarta Transformación, a pesar de que use el jersey guinda.

También saben que quiere ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las presidenciales del 2024 y que, guste o no, podría hasta jugarla con un partido de color naranja u otros si en el color guinda no hay cabida, como todo indica que así será.

Por su parte MONREAL sabe que requiere, de aquí al 2024, tres cosas: un entramado político (de acuerdos y componendas), una estructura y poder económico.

Pero lo que también requiere MONREAL es que, en su partido, las cosas se polaricen, el río se mantenga revuelto para poder tener una ganancia como pescador en cada estado del país y que la lealtad al Presidente LÓPEZ OBRADOR, pueda modificarse, llegando el momento.

Por ello, una cena celebrada este jueves cuatro de noviembre en la Ciudad de México, fue un balde de agua helada para su proyecto particular de cara al 2024, teniendo como aduana el 2022 en la parcela tamaulipeca.

En esa cena, que bautizaron como “Construyendo la Unidad”, por lo menos había dos de los más fuertes prospectos a competir por la candidatura a la gubernatura: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (AVA) y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (JR); se pudiera decir que el uno y dos de Palacio Nacional, sin que esté claro cuál es cual.

También estuvo el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el “hijo predilecto” de MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional de Morena, que en la foto aparece en medio de AVA y JR… además de alcaldes, diputados federales y una ex legisladora federal.

La foto obedecía a una férrea disciplina, a un acato a rajatabla que desde Palacio Nacional se dictó: busquen la unidad antes de realizar las encuestas que, si las fechas se cumplen, iniciarían para finales de este noviembre.

En Palacio Nacional entendieron, cuando se quemaron con leche, que desde la selección del dirigente nacional (DELGADO), falló la “operación cicatriz”, porque nunca hubo acuerdos claros sobre la mesa, previo a esas tres encuestas; de manera que ahora le soplan hasta al jocoque.

La foto deja ver dos lecturas muy claras: (1) El ala afín al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está unida… y: (2) No estuvieron importantes cuadros de Morena como RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA; el alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ; y el alcalde Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION… ¿Por qué…? Punto y aparte…

Todo parecía miel sobre hojuelas en torno a esa foto, pues se podría leer que la unidad estaba pactada en torno al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al menos así se intentó vender la idea y hubo una buena cantidad de personas que la compraron.

El rostro alegre de los presentes, no dejaba lugar a dudas: Había unidad sí, pero… al día siguiente de la cena el coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, hizo “explotar la bomba”.

Desde su muro de Facebook, el también llamado JR, confirmaba su deseo por anotarse para participar en las encuestas para elegir al candidato de Morena a la gubernatura; el video y su boletín, confirmando el hecho, recorrieron mesas de Redacción y redes sociales.

La sonrisa de AVA, el anuncio de JR y el lugar que tomó ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, confirman la claridad del mensaje en esa foto: quien resulte elegido para contender en el 2022 contará con el apoyo de los asistentes a esa cena, por algo muy elemental: tendrá la “bendición presidencial”, por su disciplina y sobre todo porque están a “años luz” de lejanía de RICARDO MONREAL ÁVILA; quien se ha convertido en “un peligro para Palacio Nacional”.

Si es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, contará con una fuerte estructura que ha venido hilvanando JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL desde febrero del 2019 hasta la fecha.

Si es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL el elegido, contará con el capital político de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que ha venido edificando desde mucho antes que fuera enviado como Delegado de Morena al estado de Sinaloa, estado del cual regresó con la promesa de que le “regresarían la copa” y con costales llenos de lana para la causa… Si no es ninguno de los dos, los apoyos podrían quedar en “el aire”.

El matrimonio electoral entre AVA y JR queda claro y el “padrino de argollas” fue diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien, como ya lo escribimos, se sentó en medio de ambos.

Esa cena evidencia el proyecto 2022, pero también deja en claro las lealtades hacia el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuya meta es el 2024, aunque tenga una aduana enfrente en la revocación de mandato en marzo del próximo año.

Tan marcada es la “lejanía” entre MONREAL y el presidente LÓPEZ OBRADOR, que quedó evidenciado durante su visita a la Refinería Francisco I. Madero, en el sur de Tamaulipas, donde un alto funcionario federal fue ignorado por la comitiva presidencial, causando pena ajena…

Mientras en la Ciudad de México los cuadros más leales del presidente LÓPEZ OBRADOR cenaban juntos (hasta copeaban), en la Ciudad de Madero, en Tamaulipas, al día siguiente, el alfil monrealista era ignorado y evidenciado a todo color… Pendientes…

~~DE LOS INVITADOS A LA CENA. —Cabe decir que Los alcaldes: EDUARDO GATTÁS (Victoria), CARMEN LILIA CANTUROSAS (Nuevo Laredo), HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ (Río Bravo) y ARMANDO MARTÍNEZ (Altamira) pasaron lista en esa famosa cena.

Tanto GATTÁS como MARTÍNEZ, ganaron con más de cuatro mil votos de diferencia el pasado seis de junio; mientras que CARMEN LILIA y “El Calabazo” VILLEGAS sobrevivieron a respectivas impugnaciones.

Este dato es importante, pues estos cuatro ediles, aunque gobiernan y muy bien sus municipios, no tienen el control total de los votos para el 2022 y tienen poco tiempo para ello.

Entre los alcaldes ausentes a la cena, MARIO LÓPEZ, por Matamoros, tiene 108 mil votos y ADRIÁN OSEGUERA por Ciudad Madero, ganó su reelección con más de dos a uno y ambos dejaron claro que también quieren competir, pero sin haber asistido a esa cena, lo que deja muchas dudas y la imperiosa necesidad de invitarlos a sumarse para evitar una “fuga de apoyos”.

Entre los legisladores federales que asistieron: ERASMO GONZÁLEZ (Distrito 07-Madero), OLGA JULIANA ELIZONDO (02-Reynosa) ADRIANA LOZANO (04-Matamoros) y BLANZA NARRO, (plurinominal de Tampico); así como la ex legisladora federal, OLGA SOSA RUIZ.

Otro alcalde que no acudió o no fue invitado, fue el de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien tiene su candidata propia en la figura de MAKI ORTIZ DOMÍGUEZ… Saque conclusiones…

~~ALCALDE DE TAMPICO SE DESTAPA. —El alcalde de Tampico, JESÚS NADER, hizo a un lado la gira para promocionar el municipio y decidió destaparse como precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura tamaulipeca, esperando la convocatoria para apuntarse.

“Les quiero comunicar que sí vamos a participar, que sí queremos participar, sí, sí vamos a participar; nos sentimos con la capacidad, la experiencia y la fuerza para llegar a todos los rincones de Tamaulipas”, dijo.

~~MANTIENE RECTOR ELECTO GIRA POR TAMAULIPAS. —El pasado viernes y como parte de su recorrido por los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT) en Ciudad Victoria, el contador público GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, electo como Rector para el período 2022-2025, visitó la Escuela Preparatoria Tres, donde presentó su plan de trabajo y dialogó con docentes y estudiantes para conocer sus ideas y propuestas en beneficio del bachillerato de la máxima casa de estudios del estado.

En el inicio de sus actividades, sostuvo un encuentro con representantes de alumnos, a quienes reiteró el compromiso de fortalecer la infraestructura física y tecnológica, además de trabajar en proyectos que afiancen el crecimiento y la presencia del plantel en esta capital.

Señaló que entre las bases de su plan de trabajo es prioridad estar cerca de los estudiantes y escuchar sus sugerencias para mejorar la oferta de la Universidad.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios