LETRAS PROHIBIDAS

AMLO Vs CdV, ¿otra guerra que viene…?

Clemente Zapata M.

Aunque el tema del desafuero apunta a que (¿otra vez?) estará de moda en el Congreso local, por parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cierto es que la presión de Palacio Nacional hacia el Gobierno del Estado viene por otro camino.

La semana pasada, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI advirtió que desempolvaría el tema, mientras que otros integrantes de su bancada hablaban de meterle “austeridad” al Presupuesto de Egresos de Tamaulipas.

Pero hay otra “guerra indirecta” de Palacio Nacional sobre Tamaulipas y ésta tiene que ver con la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO).

Precisamente la semana en que se revivió el tema del desafuero en la entidad, el gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (CdV), hablaba de dos puntos importantes: la reforma eléctrica y el amor por Tamaulipas, que debe mostrarse en el presupuesto.

El lunes 18 de octubre, el Mandatario local recibía al coordinador de Programas Federales para el Bienestar de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien se presentaba como representante del presidente LÓPEZ OBRADOR y le anunciaba una inversión de siete mil millones de pesos para el 2022, invitándolo a “fumar la pipa de la paz” con el Gobierno federal.

De forma “coincidente”, dos días después de que GARCÍA CABEZA DE VACA demandaba un mayor presupuesto para la entidad y hablaba del daño que le haría a Tamaulipas la reforma eléctrica de AMLO, desde las parcelas morenistas del Congreso local abrían “fuego” con el tema del desafuero y la “austeridad presupuestal”.

Ese lunes, el Gobernador tamaulipeco advertía del impacto negativo de aprobar reformas a la ley eléctrica, haciendo el recuento que Tamaulipas tiene la capacidad de producir 22 mil mega watts y actualmente operan 17 parques eólicos que generan energías limpias y renovables.

Citó como ejemplo que el parque eólico que se encuentra en Reynosa, tiene 123 aero generadores, con una capacidad para producir energía constante a más de un millón de hogares, de forma limpia y a bajo costo.

Advertía también que mientras el Mundo camina hacia el futuro, con visión, buscando generar energías que no contaminen al ambiente, la reforma eléctrica de AMLO evidencia un retroceso y también se observa que se pretende caminar hacia atrás.

Decía GARCÍA CABEZA DE VACA que, de aprobarse la reforma eléctrica, ahuyentaría una inyección superior a los cuatro mil millones de dólares de inversión extranjera de Tamaulipas.

Si a esa inversión se le dice adiós, afectaría la generación de más empleos, así como los que actualmente existen en el rubro, pero también cortaría el flujo de efectivo que se mantiene con las proveedurías locales.

Una semana antes de los comentarios de GARCÍA CABEZA DE VACA (11/10/2021), otro panista hablaba de la reforma eléctrica de AMLO y la criticaba duramente, calificándola de monopólica y vieja.

Según una investigación del ex candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le cuesta 140 pesos producir 210 kWh el bimestre, que es un consumo promedio de un hogar mexicano.

Advierte el panista ANAYA que además del costo caro, producir dicha cantidad de energía es a base de contaminar el planeta porque la CFE lo hace en plantas viejas y a base de quemar combustibles fósiles.

Mientras que, con paneles solares, empresas privadas pueden producir la misma cantidad de energía (210 kWh al bimestre) por 40 pesos y sin contaminar.

Al costo de la producción a través de ambos métodos, se debe agregar el costo de llevar la energía producida a los hogares de nuestro país.

Por otro lado, entrevistado sobre el tema de la reforma eléctrica, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Ciudad Victoria, MARIO FLORES PEDRAZA, dijo que el organismo que representa rechaza la iniciativa:

“Es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país”, me confío vía telefónica.

Dejó en claro que la Coparmex sí está de acuerdo en seguir fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio del pueblo de México.

“Aunque estamos convencidos de que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente”, agregó.

Según visión de FLORES PEDRAZA: “La iniciativa cierra la puerta a la competencia. En el corto plazo generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”.

La aprobación de la Reforma Constitucional podría desanimar las inversiones, cuyas empresas realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), finalizó FLORES PEDRAZA

En resumen, para un estado que tiene uno de los mayores potenciales en México para crecer en energías limpias y renovables, con un valor agregado por su cercanía con Estados Unidos, la reforma a la ley eléctrica vendría a cercenar inversión y empleos, dejando a “oscuras” otros rubros ligados a éstos, como la cadena de proveedurías que también generan empleos y circulante.

Allí está la otra guerra, una guerra que es indirecta entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero que le pega directamente a la entidad…

En resumen, mientras que el Mundo mira hacia el futuro en la generación de energías limpias, México insiste en mantenerse quieto, en el mejor de los casos, o mirar hacia atrás, en el peor de ellos… ¿Qué pasa…? Pendientes…

~~LE TUNDEN AL SECRETARIO DE SECCIÓN 30. —Luego del anuncio del secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, donde se adjudicaba las gestiones para que los maestros de inglés, conocidos como “teachers”, recibieran su base y con ello todas las prestaciones, un grupo de profes rechazó que esa gestión fuera de su autoría.

Los profesores no le tuvieron piedad al líder del gremio magisterial en la entidad, pues lo llamaron casi de todo y hasta lo desconocieron como gestor del beneficio conseguido para más de dos mil maestros, cuyas prestaciones y bases siempre anduvieron “en el aire”.

Dura situación enfrenta RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ en estos momentos, en que se está en la antesala de la renovación sindical de la Sección 30, por la mala prensa que está recibiendo.

De seguir la brutal presión hasta que salga la convocatoria, sin “querer queriendo”, el profesor GUEVARA VÁZQUEZ estaría afectando a su “delfín” en la renovación sindical, pues las cosas están que arden al interior del magisterio tamaulipeco, en el aspecto sindical y los inconformes quieren cobrárselas… ¡Ay nanita!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios