Impide el CRE operación de dos nuevas gasolineras en Victoria

El “Boom” de la construcción de nuevas gasolinerias en Victoria continua, y mientras algunos grupos empresariales inician los trabajos apenas en proyecto, otros no han podido a operar comercialmente.

Al menos dos estaciones de servicio de Pemex la primera ubicada sobre el Boulevard López Mateos a la altura de la entrada al Fraccionamiento del Valle y la segunda sobre el Boulevard Fidel Velázquez tienen varios meses con todo su equipamiento y sin conocer el motivo, no han podido abrir.

A nivel nacional, se establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue sin desahogar los permisos pendientes para la operación de nuevas estaciones de servicio, pues octubre se convirtió en el cuarto mes del año en el que no emite ninguna autorización.

Fuentes consultadas que prefieren no ser nombradas aseguran que actualmente hay por lo menos 200 autorizaciones pendientes a nivel nacional, sin que la autoridad reguladora les dé una respuesta o haga público el motivo del retraso o lentitud para ser desahogadas.

Según el último reporte Fotografía del Sector Gasolinero en México de PetroIntelligence, entre enero y mayo de este año, el órgano regulador otorgó sólo 79 autorizaciones, sin embargo en junio y julio no ha otorgado ningún permiso.

Esto significa que las autorizaciones desahogadas en los primeros siete meses del año, representan una caída del 30.1% respecto a las 113 del mismo periodo del año pasado.

En esta capital, son varias las estaciones de servicio de Pemex o de otra marca que están en espera de la liberación de estas licencias, mientras tanto siguen sin funcionar.

Representantes del sector han asegurado en diversas ocasiones que esta tendencia está generando incertidumbre entre los empresarios e inversionistas, lo cual también distorsiona la competitividad del mercado, pues no permite la libre incursión de nuevos participantes o el cambio de imagen de los que ya están en el sector.

Según los datos históricos de la CRE, los 79 permisos que fueron otorgados, son las cifra más baja para los primeros siete meses de un año hasta el mes de julio sin tomar en cuenta agosto, septiembre y octubre, también muestran que desde 2019, con el inicio de la presenta administración federal, se han entregado cada vez menos permisos, lo que va en línea con la política que está siguiendo el gobierno federal y la CRE para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a mantenerse como actor preponderante en el sector, y sobre todo para que recupere mercado.

Pese a esto, la petrolera sigue perdiendo presencia, pues a junio de este año su franquicia está presente en siete mil 136 estaciones de servicio, lo que significó una caída de 10.3% respecto al primer semestre de 2020. Esto significa que al menos tres mil 370 gasolineras ya operan con marcas distintas a Pemex, y son suministradas tanto por la empresa del estado como por la importación directa o de terceros.

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios