Cuesta de enero podría prolongarse varios meses: CROC

Ramón Mendoza S
Reportero

Al menos una docena de productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53 por ciento durante las dos primeras emanas del año, por lo que se espera que la cuesta de enero se prolongue varios meses, señaló la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Tamaulipas ( CROC).
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a esta central obrera destacó que la información más reciente del Inegi, actualizada en diciembre pasado, muestra que el encarecimiento de los artículos se recurrente en casi todas las regiones entre enero y febrero de cada año.
Según los especialistas al “iniciar el año, las empresas ajustan sus costos de manera natural, porque subió el precio de sus materias primas o procesos de logística, lo cual se refleja principalmente en las mercancías alimenticias”. Además explican que durante mayo y abril del año pasado, los precios de diversos productos se vieron afectados por la pandemia.
En los últimos días de 2020, el precio del plátano macho se posicionó en 17 pesos y durante los dos primeros meses de este año su precio supera los 29 pesos, sin aplicar ofertas, en algunos centros comerciales. El kilogramo de mandarina pasó de 10 a 13 pesos, el limón sin semilla se elevó de 22 a 34 pesos, mientras que la cebolla subió sólo un peso, al igual que el kilo de zanahoria y el pepino fue de 12 a 16 pesos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el 2020 el precio de la tortilla de maíz se elevó hasta los 19.5 pesos, el arroz en grano a 21.2 pesos por kilo, la carne de res molida rebasó los 125 pesos, al igual que el jamón.
“Para nosotros los obreros la cuesta de enero se va a extender hasta febrero y no hay trabajo, nula obra pública, no tenemos quien nos ocupe, solo pequeñas obras privadas es de donde nos sostenemos” expresó.
Al día de ayer, el precio de la cartera de huevos fluctuaba entre los 40 a 60 pesos, el aguacate igual de 30 pesos a los 50 por kilo, dependiendo de la marca, mientras que el costo del kilo de cebolla estuvo alrededor de 25 pesos.
Durante la cuesta de enero los mexicanos se enfrentan al incremento de los impuestos de los servicios básicos del hogar como el agua, la luz y el gas. Asimismo, al pago de algún crédito o préstamo, renovación de seguros automovilísticos, saldos pendientes en tarjetas de crédito y el ajuste de precios de otros artículos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios