AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2021

LA PLAZA DE LA REPÚBLICA .- puerta de entrada a Reynosa

Cuando el ingeniero ERNESTO CANTU RESENDEZ presidió el Ayuntamiento de Reynosa construyó la Plaza de las República con toda la mano.

Antes de construirla era un tiradero de autos viejos que se vendían causando aparte de mal aspecto grave insalubridad en el entorno, siendo lo primero que veían los paisanos allende el rio bravo que entraban a México por Reynosa.

Se construyó en ese lugar, una majestuosa obra que invitaba a sentarse y escuchar los conciertos, los grupos que semana a semana hacían gratas las tardes-noches de aquel Reynosa viejo, canción que es un himno compuesta por el poeta y periodista HUGO RAMOS.

Allí fue reunión de muestras gastronómicas, punto de reunión de ventas de artesanías de otras regiones del país.

PUES BIEN, en la actualidad se encuentra ocupada por cuatro mil migrantes desde hace varios meses varados en espera cruzar legalmente a Estados Unidos.

Cuando faltan dos meses para que llegue el invierno, con frio y con lluvias, están a la intemperie, de acuerdo al reporte presentado por CARLOS PEÑA ORTIZ, alcalde de Reynosa.

Afortunadamente, de alguna manera hay que decirlo, el Cabildo de Reynosa, organizó la ayuda haciendo un llamado a las Organizaciones Civiles, a Médico si Fronteras, al Ejército de Salvación y el ayuntamiento mismo a que cada uno en el ámbito que puedas ayuden a apoyar a los migrantes en los que hay mujeres, varones y niños.

El tema lo agarra el diputado local Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, HUMBERTO PRIETO HERRERA, que hace un llamado para impulsar el tema que solucione este problema social, de humanidad y de salud a los tres órdenes de gobierno y a los diplomáticos del país de origen.

De carácter URGENTE califica el Alcalde PEÑA ORTIZ, petición a los que se suma el Diputado PRIETO HERRERA.

Es preciso rescatar la PLAZA DE LA REPÚBLICA, es el símbolo de la entrada a México señalo en entrevista con AGENDA FRONTERIZA el ex alcalde ERNESTO CANTU RESENDEZ que se ofrece como voluntario sin costo para recuperar la belleza de ese entorno social emblemático.

Junto con sus amigos ofrece rehabilitar y sanear la plaza una vez que los migrantes puedan reubicarse.

Los migrantes asentados en Reynosa son noticias que están ante los ojos del mundo – comenta ERNESTO CANTU RESENDEZ– se hace necesario reubicarlos, propone que una vez reubicados en la Zona Centro y cerca de la Plaza de la República hay lugares como estacionamientos y hasta una manzana baldía dónde los migrantes pueden reubicarse y contar con los servicios básicos y sanitarios.

Pero se antoja necesario que ya no sigan en las áreas que los reynosenses necesitan y reclaman como parte de sus derechos para divertirse y recrear a los vecinos de las colonias Del Prado, Medardo González y alrededores.

En los tiempos que era presidente CANTU RESENDEZ inició el proyecto de la Plaza de la República, la primera consulta ciudadana, y tuvo el apoyo de vecinos, comerciantes y sociedad civil, cámaras empresariales, quienes donaron arbotantes, bancas, cantera, árboles entre otros.

En ese tiempo, los miembros del Ayuntamiento donaron el monumento del águila, que realizó un escultor, dando origen a una plaza grande y bonita en la puerta grande de México.

Es por eso que es propiedad de la sociedad de Reynosa y es preciso rescatarla, respetando los derechos humanos de los migrantes.

Ahora esta se ha destruido en parte la plaza de la República y es el momento de solicitar el apoyo de los tres órdenes de gobierno para ayudar a los migrantes y estar en áreas dignas que cuenten con los servicios básicos, preciso hace mes y medio el ingeniero constructor ERNESTO CANTÚ RESENDEZ.

Hay que apoyar esta iniciativa de las fuerzas vivas que trabajan y producen riqueza, generadores de empleo en la ciudad. Es una oferta generosa.

Mientras, el cabildo de Reynosa por voz de su alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, se prepara ante el frente frío con probables rachas de viento intenso

Dio instrucciones a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para que esté pendiente de la población debido al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, sobre la llegada del frente frío número 6. A través del Número de Emergencias 911, el personal de esta corporación estará atento para cualquier llamado de auxilio.

Como considero de interés para Tamaulipas, AGENDA FRONTERIZA, le transcribo sin quitarle una coma.

El día 20 de septiembre de este año, escribí en mi editorial una premonición antes de las elecciones y de la recepción de candidatos, para Rector de la UAT.

Escribí:

“Es deseable que tenga un final feliz la elección del nuevo Rector, por su trayectoria como estudiante de excelencia, como profesor investigador, así como su labor ejecutiva y de gestoría en la UAT, la comunidad universitaria apoya a GUILLERMO MENDOZA para ser el próximo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Reúne todos los atributos, Profesionalismo, Experiencia y Juventud.

Pero…..”

La premonición de que algo pasaría llegó.

El juez segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó suspender provisionalmente la toma de protesta del rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, por probables omisiones en el proceso de renovación del cargo.

La determinación judicial se dio tras la resolución del amparo indirecto 1780/2021 que presentó la doctora LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, quien fue aspirante y se inconformó debido a que la Asamblea universitaria -acusa- no respetó el estatuto orgánico de la UAT.

El juez JOSÉ GUERRERO DURÁN fijó el 3 de noviembre, a las 9:25 horas, para la audiencia donde se confirmará o revocará la inconformidad interpuesta.

Mientras, el nuevo Rector electo recorre las facultades, escuelas y campus para agradecer la confianza depositada.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios