Expediente

Azahel Jaramillo H.
Reactivan recolección de basura
Uno.- Tras cuatro días de no pasar por la basura a colonias y fraccionamientos de la capital de Tamaulipas, por fin ayer por la tarde de martes la Dirección de Servicios Públicos Municipales sin más explicaciones por su falla, ya pasaron por la referida basura.
Lo que sorprende no es que Servicios Públicos haya dejado  arrumbada la basura de las familias victorenses. Lo que sorprende es que ni la autoridad municipal ni tampoco los diputados del Congreso de Tamaulipas hayan procedido a exhortar, mucho menos sancionar a Servicios Públicos por esta anomalía criminal, dadas las circunstancias de la pandemia.
Es lamentable el silencio de Servicios Públicos Municipales, que con esta omisión perjudican la imagen del alcalde Xicotencatl González Uresti. Ahora bien si existe una imposibilidad por parte de Servicios Públicos para levantar la basura, lo minimo que deben hacer es comunicar a las familias que no saquen  a la banqueta la basura. En verdad hacen quedar muy mal al presidente municipal Dr. Xico González Uresti.
Lamentable y condenable también el silencio de los diputados locales de todos los partidos políticos, desde el PAN, PRI, MORENA y Movimiento Ciudadano que parecen, no sabemos porque razón en tapadera de Servicios Públicos Municipales.
Lamentable también que la Dirección de Riesgos Sanitarios no haya sacado tarjeta roja a Servicios Publicos Municipales, cuyo titular, en estos momentos de Emergencia Sanitaria, lo menos que merecen es cárcel. ¡Pobre Victoria!
Dos.- Pues ahí tienen que Lalo Gattas, del partido MORENA, se apersonó en las instalaciones de la Cruz Roja Victoria para entregar en donación de gel, guantes y cubrebocas a la benemérita institución en el marco de la Emergencia Sanitaria del Coronavirus. Bien por ello.
Tres.- En el plano nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y –reporta la prensa nacional–  frente a lo que llamó “la epidemia de “fake news”, el presidente Andrés Manuel hizo un llamado a la unidad a sus opositores -a los que califica de “conservadores”- ante la pandemia de Covid-19.
El tabasqueño inclusive dijo que espera que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se disculpe, luego de que este difundiera una fotografía en donde señala a un hombre que aparece junto a López Obrador, y cuyos huestes se encargaron de asegurar que se trataba de Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”, cuando se trataba de un médico del IMSS en Sinaloa.
Pues hay que precisar, Calderón Hinojosa, solamente pregunta quien es el hombre que aparece junto al Presidente. Y no afirma que se trate de un Guzman Loera.
La tregua que propuso el presidente López Obrador es de un mes, es decir, la duración de la emergencia sanitaria que implica la suspensión de toda actividad no prioritaria, llamando a que se actúe con ética y que se diga la verdad.
“No le hace que el expresidente Calderón diga que comí con el hermano de Guzmán Loera y era un médico del Seguro Social… a lo mejor hoy ofrece disculpas”.
La polémica detonó después de que este domingo López Obrador saludara de mano en Badiraguato a la madre de “El Chapo”, y le dijera a esta que ya había recibido su carta.
En tanto, López Obrador llamó a Twitter a poner atención a “la epidemia de fake news” que es realizada por robots y operativos, deslizando inclusive, que Facebook tiene más controles y un comportamiento distinto frente a la difusión de noticias falsas, reporta el portal de Proceso.
Cuatro.- Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, acaba de formular varias propuestas en apoyo a la comunidad artística y cultural del país. Ello ante las inevitables  afectaciones que sufran por la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia del Coronavirus.
El PRI Nacional refrenda su compromiso con los creadores mexicanos. Su labor artística y cultural, fortalece a nuestro país”, dice Moreno.
La primera propuesta es un estímulo económico mensual, por seis meses, a artistas independientes que sufran la cancelación de sus presentaciones en foros, escenarios y espacios culturales públicos, por la emergencia sanitaria.
La segunda, son créditos de bajo interés, a un año y con un interés del tres por ciento, para empresas, colectivos, grupos artísticos y culturales independientes.
La tercera, es la condonación del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos, por un año, para las empresas, colectivos, grupos culturales y compañías escénicas independientes.
La cuarta, es la constitución de un mecanismo de apoyo fiscal y deducibilidad de impuestos, que beneficie a aquellos grupos, colectivos y empresas culturales que gestionen apoyos de la iniciativa privada.
Finalmente, la quinta propuesta de Alejandro Moreno, es la ampliación de los recursos económicos que el Estado proporciona a sus artistas. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

Mostrar más
Botón volver arriba